jueves, 1 de diciembre de 2011

Paraguay: Productividad se logra con tecnología

El nivel de rendimiento en maíz varía de los 8.900 a 12.000 kilos por hectárea. En esta zona la delegación de periodistas y responsables de entidades biotecnológicas de varios países latinoamericanos visitó cooperativas y fincas de productores. 

En este municipio la visita fue a una cooperativa integrada por pequeños productores cuyas fincas van de 1 a 300 hectáreas. Guilherme Grain, productor y presidente de la cooperativa de agricultores, informó que la mayoría de los agricultores producen en tierras arrendadas ya que el precio de la tierra es muy elevado (unos 10.000 dólares por hectárea). 

El costo de producción del maíz es mucho mayor que la soja y deja menos utilidad al agricultor en esta región, según explicó. Aún así, la adopción de la biotecnología evolucionó de tal manera que un 21,5 por ciento en el 2009/10 en el período actual llega a los 80 por ciento del área de cultivo del cereal, en cuanto a la soja alcanzó el 88 por ciento y esperan que en el período 2011/2012 llegue al ciento por ciento.

Uso de biotecnología

El rápido avance de la aplicación de la biotecnología agrícola es explicado por los resultados finales, según Guilherme. Una de las ventajas encontradas en las semillas genéticamente modificadas (GM) es que disminuyen el costo operacional. Con las variedades convencionales realizan de 4 a 5 aplicaciones de insecticidas, mientras que con las GM ya no las necesitan. Utilizan los llamados refugios, que son cultivos del 1 por ciento de la variedad convencional. Estos refugios sirven como garantía de que el principal atacante del maíz, la oruga conocida como lagarta, no desarrolle los anticuerpos que sean resistentes al GM. Anteriormente, con la variedad convencional se tropezaba con obstáculos como la falta de máquinas y de conocimiento adecuado para el manejo de las mismas, lo que llevaba a una pérdida de calidad por el ataque de plagas. Con la biotecnología las orugas solo atacan las plantas que se encuentran en el área de refugio. 

En este distrito el rendimiento promedio de maíz es de 8.900 kilos por hectárea, soja 3.320 kilos por hectárea, trigo 2.900 kilos por hectárea y feijâo 2.280 kilos por hectárea.

Visitas a productores

En el municipio de Mafra, estado de Santa Catarina, fueron visitadas las fincas de dos productores, Carlos César Pigatto, ex prefecto del municipio, y de Carlos Antonio Morsena. Estos productores afirman que el promedio de rendimiento esperado del maíz es de 12.000 kilos por hectárea. Aún así, existen fincas experimentales donde se busca obtener una variedad que pueda tener el mejor rendimiento de acuerdo a las características de suelo en la región. 

Carlos Antonio Morsena enfatizó que la tecnología utilizada es fundamental para un buen rendimiento. Afirmó que tanto la soja como el maíz dejan un margen de 40 por ciento de utilidad. Sin embargo, a pesar de la aparente paridad, el margen de ganancia del cereal es mayor. “Como productor tengo certeza de que el maíz presenta un lucro mayor. Si el maíz y la soja dejan 40 por ciento de lucratividad, aparentemente es igual, pero el maíz tiene más costo de plantación, entonces el 40 por ciento de 1.500 dólares deja 600 dólares de lucro. En cuanto que la soja tiene un costo inicial de 600 dólares y entonces 40 por ciento vendría para los 300 dólares”, sostuvo. 

Aseguró que en Santa Catarina el suelo y el clima hacen que las condiciones de cultivo sean más difíciles. El estado de Paraná siempre fue más rico, pero la productividad depende de la adaptación de la tecnología, afirmó.

Durante este recorrido pudimos observar cómo y por qué los productores aplican el uso de la tecnología para lograr mejores rendimientos en sus cultivos. Si bien en algunos casos la inversión inicial puede ser importante, esto se recupera con las cosechas. Además, existen entidades dedicadas a dar apoyo a los productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...