jueves, 1 de diciembre de 2011

Venezuela: Estado cerca producción agropecuaria en el Zulia

Por: ANGIE CONTRERAS C.

Machiques.- La producción agropecuaria en el estado Zulia está bajo la mira del Gobierno nacional por la concentración de tierras con alta vocación agrícola que hay en esa región. La situación de emergencia generada por las torrenciales lluvias a finales de 2010, sirvió de puente para que a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI) se aplicaran medidas de rescate sobre 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo. 

En ese momento, la decisión afectó 16 pequeñas unidades de producción y 31 entre medianas y grandes, dedicadas principalmente a la producción de carne, leche, plátanos y palma aceitera. 

Entre ellas destacan unidades de producción emblemáticas en la región como la Hacienda Bolívar; criadora del ganado de alta concentración genética Santa Gertrudis; la Hacienda Hoya Grande, principal productora de plátanos con calidad de exportación del país; y la hacienda El Peonío una de las fincas con mayor producción de ganado y leche fresca de la zona. 

Esto ha tenido consecuencia sobre la producción de carne y leche en esa entidad. La Asociación de Ganaderos y Productores del Municipio Colón (Aganaco) reporta que tras las intervenciones de fincas la producción de carne y leche se redujo 60%, mientras que la de plátanos disminuyó 50% y en palma registran un reducción alrededor de 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...