La producción brasileña de café en la cosecha 2012 puede alcanzar 52,2 millones de bolsas. Si se confirma la previsión, será la mayor cosecha levantada en el país, superando el record anterior de 48,4 millones de bolsas en 2002/2003.
Los datos son del primer levantamiento de la cosecha 2012 realizadaopor la Companhia Nacional de Abastecimiento (Conab), divulgado este martes.
El resultado indica un crecimiento de hasta 20,2% en comparación con la cosecha anterior, que fue de 43,48 millones de bolsas. El aumento se explica, de acuerdo con el secretario de Producción y Agroenergía del ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Manoel Bertone, por el año con efecto de bianualidad. En relación a la cosecha 2009, último año del ciclo positivo, la nueva cosecha es 5,22% superior. “Estamos divulgando hoy la mejor producción de café de todos los tiempos”, dijo Bertone, durante una rueda de prensa.
El mercado internacional también puede ayudar a la formación de precios, según el funcionario. “En 2002, año de cosecha récord, los stocks mundiales eran más altos que hoy. Hoy tenemos stocks más bajos en países productores. Eso significa que el consumo aumentó y la oferta puede ser más baja. La cosecha es buena y no es tan espectacular como para poder causar un impacto negativo en los precios”, dijo.
El estado de Minas Gerais responderá por 52% del área plantada. Juntos, Minas Gerais, Espírito Santo, San Pablo, Bahia, Paraná y Rondonia producirán 97,7% del total del país.
FUENTE: http://www.cronista.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario