Pese a que Venezuela no presentó el informe de 2011 de la situación de fiebre aftosa en el país, en la asamblea internacional de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), las evaluaciones de laboratorio del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) reveló dos focos del virus.
El diagnostico se logró a través de la colaboración “en la red de laboratorios de referencia nacionales de América del Sur” precisó. El rebaño afectado en Venezuela presentó la cepa del virus tipo “O” y “A” de aftosa.
Ocupó el tercer lugar de presencia de focos, la evaluación la encabezó Paraguay y Ecuador. Se cogió la data de laboratorio Norteamericano. Cerca de mil 780 pruebas realizaron a animales nacionales. En los casos de estomatitis vesicular se registraron 11 evaluadas por el centro de investigaciones de New Jersey e Indiana.
La asamblea anual, realizada en Paraguay, la Cosalfa exhortó a Venezuela cumplir con los compromisos de erradicación de fiebre aftosa. Al encuentro no asistieron los delegados nacionales ni enviaron el informe de salud animal exigido por la Organización Mundial de la Salud.
El Gobierno nacional ejecuta un plan de vacunación de contra la fiebre aftosa para pequeños productores desde el 15 de abril. El Ministerio de Agricultura y Tierras atiende 25 por ciento del rebaño. Se calculan que existen más de 12 millones de cabezas.
La ausencia de representantes sanitarios en la asamblea ratificó la calificación de país “endémico” de aftosa. En la resolución la Cosalfa manifiesta la “preocupación por la no participación de Venezuela en la 39ª.” Asamblea y por “el desconocimiento de la real situación de la enfermedad y de los programas de prevención y de control en ese país”.
FUENTE: http://informe21.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario