miércoles, 23 de mayo de 2012

El INTA apoya proyectos hídricos para familias campesinas jujeñas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindará asistencia técnica para la ejecución de 13 proyectos hídricos que benefician a 1.100 familias de la Puna y la Quebrada jujeña, por un monto de casi 2,6 millones de pesos.

La iniciativa, financiada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), apunta a mejorar los sistemas de captación, conducción y almacenamiento del agua en el NOA, a través de planes formulados por las propias organizaciones sociales involucradas, señaló un comunicado del organismo.

Los proyectos aprobados consisten en sistemas de riego parcelario; abastecimiento para invernaderos comunitarios; obras de almacenamiento para abrevado animal; y captaciones de pequeños manantiales y quebradas.

También incluyen obras de conducción desde vertientes alejadas; reacondicionamiento de canales y acequias; uso de tecnologías apropiadas de bombeo; y construcción de defensas.

El equipo de profesionales y técnicos del INTA acompaña a las organizaciones de productores desde la etapa de formulación de los proyectos hasta el diseño de las propuestas técnicas.

La articulación entre organismos del Estado "promueve políticas activas para sumar capacidades, con el objetivo de reducir los factores de vulnerabilidad alimentaria", explicó el Instituto.

El estado de situación de los proyectos y las experiencias en el manejo de los recursos hídricos serán analizados durante el Primer Seminario Latinoamericano sobre Acceso, Uso y Tratamiento del Agua para la Agricultura Familiar, que se realizará entre mañana y el jueves en la localidad jujeña de Posta de Hornillos.

El encuentro, cuyo lema es “Agua de calidad con equidad”, es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del INTA, la UCAR y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Intervienen además el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Producción de Jujuy.

El seminario abordará cuestiones como la captación de agua de lluvia con fines múltiples; tratamiento de aguas residuales para incorporación a sistemas de riego; aprovechamiento del agua subterránea; y programas de inversión pública en infraestructura hídrica para el sector de la agricultura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...