viernes, 1 de junio de 2012

Venezuela: 200 mil has de maíz blanco y amarillo a punto de perderse


Mireya Mireya Moya.- 
mmoya@elregional.net.ve 

A tan solo 33 días de haber iniciado la siembra de maíz blanco y amarillo del ciclo invierno 2012 en la entidad, pequeños y medianos productores han manifestado su preocupación durante el presente ciclo, con respecto a la tardía entrega de insumos agrícolas, en particular la urea, (nitrógeno). 

Al respecto Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela, (Aproven), expresó que la materia prima más importante para el maíz, es el nitrógeno y por ende si no existe ese elemento, no habrá ni producción ni rendimiento y la siembra se puede perder. 

“Ese cultivo importante como lo es el maíz, necesita del elemento como el nitrógeno o la urea, sea granulada o liquida”, indicó Romano, enfatizando que en la entidad, solo ha llegado el 10% de los requerimientos en insumos. 

Lo más grave, -acotó- es que los organismos encargados de suministrar los insumos, no han podido responderle efectivamente a los productores, cuando ya estamos en la entrada del mes de junio, cuando se debe tener todo perfectamente sembrado. 

Precisó que en la entidad, hay germinadas al menos 200 mil hectáreas de maíz tanto blanco como amarillo, las cuales están a punto de perderse por falta de nitrógeno. 

“No entendemos, será que quieren que la producción baje, si cuando en la entidad, hemos logrado unos rendimientos por encima de los 4 mil kilos, pero si no tenemos un elemento tan importante como el nitrógeno que es la urea, como el cloruro de potasio, no conseguiremos un mayor rendimiento”, enfatizó. 

Asimismo, mencionó que los agricultores se están convirtiendo como los constructores, por la falta de herramientas, “si no hay los elementos necesarios para hacer el cultivo, va a bajar la producción en la entidad y la respuesta que nos dan los organismos agrícolas es solo espérate, pero el maíz no espera, solo crece”. 



FUENTE: http://www.elregional.net.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...