jueves, 30 de agosto de 2012

Venezuela: Instituciones agrícolas iniciaron cosechas del ciclo norte-invierno

GUANARE/
María Vizcaya
Con el propósito de apoyar la producción agrícola portugueseña, el Gobierno regional y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), dieron inicio al proceso de recolección del ciclo norte-invierno 2011-2012 en aras de recaudar cereales como arroz y maíz, producidos en la región llanera.

“Esta semana comenzó el proceso de cosechas, la misma se extenderá hasta el 27 de septiembre, por lo que en cada uno de los centros de recepción, se contará con la presencia de los organismos de seguridad en aras de garantizar la protección de los productores portugueseños”, así lo expresó Juan Guevara, director del MPPAT.

Manifestó que se encuentran recibiendo apoyo y servicios de la Gobernación del estado y de las alcaldías, en pro de mejorar las vías agrícolas, ya que actualmente ha sido el único problema que se ha suscitado en este ciclo, debido a que se incrementa el costo del producto con los transportistas por el mal estado de la vialidad.

En este mismo orden de ideas, Guevara detalló que el mejoramiento de estas vialidades, se están ejecutando mediante el Plan Cayapa, donde los municipios priorizados son Esteller, Santa Rosalía y Turén, ya que estas jurisdicciones poseen la mayor cantidad de cereales concentrados en el estado.

Resaltó que el objetivo del Ministerio, es que no quede ni un grano de maíz, ni de arroz en el estado; por lo que este año, a nivel de cosecha, se cuenta con 185 mil hectáreas de maíz y unas 61 mil de arroz, donde estiman que la meta sea obtener 600 mil toneladas.

“Todos los entes adscritos al Ministerio, estamos sosteniendo reunimos día a día; ayer articulamos con los silos, a modo de garantizar las cosechas tanto públicas como privadas; en este caso, ya Calza y Agropatria se encuentran recibiendo los rubros ya recolectados en la región”, acotó.

El director del MPPAT en Portuguesa mencionó que la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a estos procesos de producción, se mantienen en virtud de resguardar los productos y proteger las rutas que transitan los transportistas, así como también para que estén patrullando y resguardando la zona durante esta temporada de cosecha.

Guevara concluyó diciendo que estas actividades se llevan a cabo, acatando las directrices del eje de Inclusión Socio-Productiva inserto en el Plan Por una Portuguesa Socialista que lidera Wilmar Castro Soteldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...