miércoles, 14 de noviembre de 2012

Argentina: Seguro agrícola con 40% de daño, cubre

Seguro agrícola: con 40% de daño, cubre)


En la Casa de San Juan en Buenos Aires y encabezado por el gobernador Gioja junto a autoridades de Nación Seguros SA, se firmó ayer por la tarde el nuevo convenio de seguro antigranizo destinado a productores que sufran distintos siniestros. 

En primer lugar, el acuerdo prevé el pago de la producción asegurada cuando el daño sea del 40% y no del 50% como era hasta la temporada pasada, por lo que más productores estarán cubiertos en función del potencial daño que tengan, y recibirán el reintegro de lo perdido a los 15 días de días producida la piedra o la helada, aunque ocurran con otros fenómenos climáticos, enfermedades o plagas. 

Específicamente están alcanzados por este seguro las vides, los olivos y las hortalizas (melón, sandía, zapallito, zapallo y tomate) y podrán acceder a una póliza gratuita los propietarios de hasta 6 hectáreas (antes eran 8), para que se incentive así la participación en un copago voluntario de los que cuentan con más tierras para cubrir sus cultivos.

En el documento rubricado figura que para cualquiera de los beneficiarios será gratuito, siempre y cuando estén en el Registro Único de Productores Agrícolas (RUPA) y cumplan con sus requisitos y sufran daños equivalentes al 100% de su producción, la suma potencialmente asegurada asciende a $89.070.842. A su vez, los valores diferenciados por cultivo y hectárea son: Vid $7.750; Olivo $5.000; Hortalizas $4.000.

A partir de más de 6 hectáreas, según contó Alós a el Diario de Cuyo, "el que manifieste su voluntad de estar cubierto y se comprometa a hacer su aporte, el Estado le financia un porcentaje de la prima, del 40% para los que tengan entre 7 y 10 hectáreas, y del 25% para los que tengan de 10 a 15".

"La otra novedad que tiene esta póliza es una cláusula de participación de utilidades por parte del Estado, es decir que si no hay contingencias, no todo va a quedar en la compañía sino que va a trasladarle al Estado algún porcentaje de las utilidades si las tuviera", agregó el ministro.

Alejandro Ocholis, gerente general local de Nación Seguros y Juan Marchino, director de la compañía, expresaron: ‘hemos renovado mutuamente la confianza porque este es un programa que llevamos a cabo conjuntamente con la provincia de San Juan hace cuatro años, así que estamos sosteniéndolo, agregando algunas cuestiones que benefician a los productores y entendemos que vamos a seguir en esa línea‘

Por su parte, Gioja manifestó tras la firma del convenio ‘creo que es una muestra más de la presencia solidaria del Estado para promover la producción y proteger al pequeño productor ante cualquier eventualidad climática, da seguridad y tranquilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...