lunes, 29 de abril de 2013

PANAMÁ : Plátano chiricano se toma mercado norteamericano



Luego del cierre de operaciones de las Fincas Bananeras en el distrito de Barú, muchos de sus trabajadores quedaron a la expectativa frente a lo que podía ocurrir con estas tierras que fueron aptas para el cultivo de la fruta por más de 70 años.

La crisis que se vivió en el área golpeó fuertemente a estas personas, que día tras día buscaban mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Los años han transcurrido y la actividad de trabajar la tierra ha ido tomando fuerza.

Nuevo comienzo
La creación de la Asociación Agraria para la Transformación del Barú (Astbarú) ha dado sus primeros resultados, lo que confirma que la siembra de plátanos es la alternativa más factible para estas familias que hoy viven una realidad completamente diferente.

En una extensión de 240 hectáreas ya se puede observar el cultivo y cosecha de plátano de la variedad "curare enano", productos que se destinarán al mercado de los Estados Unidos, principal punto de venta.

José Vanela, gerente general de la empresa Panaplátanos, la cual tiene la responsabilidad de realizar la operación logística del traslado y envío del producto, dijo a que luego de 10 años de no trabajar estas tierras, hoy vuelven a ser productivas.

Vanela agregó que desde principios de abril se ha iniciado el empaque y traslado de al menos 960 cajas de plátanos, a través de un primer embarque de 10 contenedores, que se serán distribuidos en los distintos estados de Norteamérica.

Solo hasta este momento se ha usado la cuarta parte de las tierras, ya que a futuro se deben llegar a sembrar 800 hectáreas, lo que aumentará el número de cajas para exportación.

"Es positivo este proyecto para los baruenses, ya que la afiliación de al menos 530 personas por medio de la asociación les permite ser socios de forma directa y hay otras 300 personas que se encuentra en lista de espera para también unirse al grupo", afirmó Vanela.

Cada caja de plátano para la exportación contiene 70 unidades de 10 centímetros de largo y un peso de 50 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...