jueves, 19 de septiembre de 2013

BOLIVIA: Senamhi pronostica buena época de siembra de quinua

Las precipitaciones pluviales en la zona intersalar entre Oruro y Potosí que estuvieron en un 10 por ciento (%) por encima de los promedios normales y la acumulación del recurso hídrico en el suelo, a consecuencia de las heladas de julio y agosto, auguran una buena siembra de quinua para el período agrícola 2013-2014, afirma el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En entrevista con el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), el agrometeorólogo Sergio Campero de la Unidad de Gestión de Riesgo Agrícola del Senamhi afirma que la quinua requiere de agua en tres fases importantes de su producción: durante la siembra, la floración y la formación del grano lechoso.

"El porcentaje estuvo solo en 10% por encima del promedio en la zona quinuera intersalar -eso no es gran cosa-, lo que más ayuda a la siembra es la nevada que acumuló agua en el suelo. Entonces, para la zona quinuera habrá buena siembra, al menos, para la primera fase fenológica ya se aseguró (el agua)", explica.

Sin embargo, el especialista explica que falta asegurar agua para las fases de afloración y formación del grano: En cambio, ya se cuenta con suficiente agua para la siembra temprana, ya que ésta se extiende durante todo el mes de septiembre.

"La quinua no requiere mucha agua, se hizo un estudio con Fautapo en el análisis del uso de agua en la quinua; el primer agricultor regaba cada semana su cultivo, pero como el suelo del altiplano es pobre provocó que se lave sus nutrientes, en cambio el otro que solo hizo coincidir el riego con los boletines agrometereológicos y regó solo en las etapas fenológicas de siembra, afloración y la formación del grano lechoso, tuvo un mejor rendimiento", señala.

Bolivia es el principal productor de quinua en el mundo, y el único en producir el grano real. La producción alcanzó el año 2012 a 70 mil Toneladas métricas (Tm), lo que representó 79.9 millones de dólares en exportaciones, mientras que en el país el precio del quintal de quinua alcanzó a 1.200 bolivianos con tendencia a subir.

De acuerdo al Boletín de Tendencia Agroclimática Trimestral para los meses de septiembre, octubre y noviembre, no se presentan variaciones en las precipitaciones respecto a los promedios normales históricos registrados entre 1971 y 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...