sábado, 21 de septiembre de 2013

COSTA RICA: Cosecha nacional de café caerá un 18% por efecto de la roya


La cosecha costarricense de café del periodo 2013-2014 descenderá un 18,5%, en relación con el periodo precedente, especialmente por el impacto del hongo de la roya.

La producción se reducirá a 1.827.960 fanegas en fruta (igual cantidad de sacos de 46 kilos de grano beneficiado), desde los 2.245.543 fanegas con que cerró la temporada 2012-2013, según un informe solicitado al Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

En ese contexto celebraron ayer los productores el Día Nacional del Café, un sector que actualmente está ya en el quinto lugar del ranquin por valor de exportaciones pero que cobija a 52.787 agricultores, según el último dato del Icafé.

Édgar Rojas, subdirector ejecutivo del Icafé, consideró que la fuerte baja de la cosecha venidera se debe, en particular, al ataque del hongo de la roya que se aceleró a finales del año pasado y afectó a 60.441 hectáreas en diferente grado. El país tiene un área total sembrada de café de 93.774 hectáreas.

Costa Rica puso en marcha un plan de emergencia, mediante el cual se entregaron insumos (fungicidas) para control el ataque. Se invirtieron ¢2.000 millones.





Rebrote

 La situación se vuelve más compleja con el comportamiento actual del clima, lo cual causa en este momento un rebrote de la roya, reconoció anoche la viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves.

Unos pocos días de lluvias y luego otros soleados son el escenario perfecto para el hongo, advirtió la funcionaria basada en informes de zonas productoras.

Por esa razón, en los próximos días se enviará a las regiones más sensibles (Pérez Zeledón y Coto Brus) un sobrante de los fungicidas del programa de emergencia.

Chaves dijo que se hará una inspección urgente de cafetales y llamó a los productores a extremar los cuidados en sus fincas.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...