martes, 17 de septiembre de 2013

ECUADOR: El precio de la leche sube y se anuncian controles

Luego de cuatro meses de estudios, el Ministerio de Agricultura oficializó ayer el incremento del precio de sustentación del litro de leche (relación de las ganancias para los productores y el precio de venta al público). Con ello, el precio de venta al público del litro en funda (UHT) pasa de USD 0,75 a 0,80. Aunque la medida ya se suscribió el pasado 6 de septiembre, según Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona y la Asociación de Razas Lecheras, el Gobierno recién lo hizo público la mañana de ayer. Solo se conoció que Pasteurizadora Quito fue autorizada a subir el precio desde el 4 de septiembre. Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, se encargó de explicar el alza. 

También dijo que el litro de leche debe tener 1 000 mililitros, algo que parecía fuera de lugar si no fuese porque el consumidor venía recibiendo una funda de leche con con 900 millilitros. Las autoridades dijeron que controlarán que el precio y la calidad en la cadena de producción sean los adecuados, pero no explicaron por qué no lo hicieron antes. Hasta el mediodía de ayer, otras marcas como Rey Leche o Parmalat, todavía no incrementaban este valor en las tiendas de Quito. Luz Pachi, propietaria de abastos en el centro-norte de la capital, contó que solo la leche Vita ha subido; las otras marcas siguen en USD 0,75. En ello coincidió Beatriz Vaca, propietaria de una tienda en el sector de La Gasca. Mientras que en Guayaquil, en cinco puntos de expendio ya se comercializaba el litro de leche con el nuevo precio. 

Por ejemplo, las marcas Alpina, Andina, Rey Leche, Nutri e Indulac, ya contaban con ese valor, lo cual causó confusión entre vendedores y consumidores. Los propietarios de tres tiendas y dos panaderías en el centro de la urbe dijeron que no habían sido notificados sobre el incremento del producto. María Loor, encargada de la Panadería Surtipan, abasteció ayer su local de lácteos. Dijo que no recibió ninguna notificación de sus proveedores sobre la variación de precios, pero hay algunos que plantean el precio de venta al consumidor en USD 0,85. 

En otro local del sector, StopMarket, Stephania Villafuerte mencionó que hace dos semanas ya reciben la leche Alpina a USD 0,80. Considera que con el incremento, se verán afectados los ingresos, porque la utilidad es menos de 8 centavos por litro. Según el Presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, los costos de producción para los ganaderos han venido subiendoubiendo, sobre todo en fertilizantes, productos balanceados y mano de obra. 

Según López, esos costos han aumentado entre el 20% y 28% en los últimos tres años. Por ello, el dirigente gremial sostiene que el Gobierno también ayude para que el costo de los insumos se reduzca y se logre mayor eficiencia en la producción. Alejandro Núñez, propietario de la finca San Carlos (Machachi), comentó que la producción de un litro de leche oscila entre USD 0,49 y 0,50. Por ello, el nuevo precio de sustentación ayudará a contrarrestar "los costos altos de los insumos". Según datos de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), en la Sierra se produce un 73% de leche, en la Costa un 19% y en la Amazonía 8%. A escala nacional la producción lechera beneficia a unos 300 000 productores. El año pasado este sector exportó USD 20 millones en leche. Las exportaciones se realizan a principalmente a Venezuela y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...