jueves, 19 de septiembre de 2013

MÉXICO: Sólo 50 mdp para la agricultura protegida

El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González, dijo que el presupuesto asignado para impulsar la agricultura protegida es reducido, puesto que a nivel nacional se maneja un recurso por el orden de los 50 millones de pesos.

La razón, expuso el funcionario federal, es que este tipo de agricultura es bastante cara, pues hay que hacer una fuerte inversión por hectárea ya sea para la instalación solo de malla sombra, o bien, para la adquisición de los materiales para la construcción de los invernaderos de ambiente controlado; sin embargo, aseguró que siguen en pugna para atraer más recursos tanto para la agricultura protegida como para la tecnificación de riego.

El Delegado de la Sagarpa en La Laguna dijo que ante esto las reglas de operación para este tipo de proyectos son muy estrictas; incluso, mencionó que en toda la república se han recibido 38 proyectos y solo se aprobaron siete. Incluso refirió que ya se cerraron las ventanillas para la recepción de la documentación.

Afirmó que estos proyectos los aprueba el Comité técnico de la Dirección de Ganadería y estos se aprueban en función de la puntuación, lo cual se determina de acuerdo con la manera en que se sustenta dicho proyecto tomando en cuenta temas estratégicos y georreferenciados como la población, el municipio, el tipo de producto, comercialización, número de empleos que generará, el presupuesto que solicita y algunos otros aspectos.

Cabe destacar que en la comunidad Temoaya, en Mezquital la producción de tomate se realiza a través de cuatro invernaderos, donde se está recolectando dicha hortaliza con un rendimiento de 30 kilos por metro cuadrado, de tal forma que las expectativas son de cosechar 450 toneladas en este año en una superficie de 15 mil metros cuadrados.

En ese sentido, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas indicó que la producción ha rebasado el ámbito municipal para expandirse al territorio estatal, por lo que el tomate que se cosecha en Mezquital ya se comercializa a través del Mercado de Abastos, aunque ya se pretende ampliar su distribución a otros mercados de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...