miércoles, 8 de junio de 2016

La ganadería ecológica es más rentable y genera empleo


La explotación ganadera convencional rechaza la ecológica con el pretexto que es más cara de mantener y menos rentable. Pero, los ganaderos que rechazan la opción ecológica podrían estar muy equivocados.
Un estudio que compara los dos tipos de explotación ganadera, realizada por el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Cantabria y otro de Lugo, constata que la ganadería ecológica obtiene mejores resultados ya que genera más empleo, se ingresa más dinero y causa menos impacto en el medio ambiente.
Para elaborar el estudio se ha realizado una encuesta a 56 granjas ecológicas de la Cornisa Cantábrica, seis de ellas de Cantabria, 33 de Galicia, 14 de Asturias y tres del País Vasco. A partir de ahí se seleccionaron 22 granjas de producción ecológica y diez convencionales, cinco de pastoreo y cinco intensivas.
¿Que es la ganadería ecológica?
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ganadería ecológica consiste en un compendio de técnicas ganaderas que excluye el uso de productos químicos con el objetivo de preservar el medio ambiente y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.
Con esta definición sabemos a grandes rasgos que es este sistema de explotación ganadera pero seguramente muchas personas se preguntan que prácticas o técnicas ganaderas se tiene que respetar.
Se tiene que empezar por elegir animales que sean de razas autóctonas, ya sea en programa de cría en pureza o cruzamientos. Elegir bien el origen del animal es importante puesto que son más resistente y se adaptan mejor a las condiciones climáticas, irregularidades del terreno, y mejor alimentación de los recursos vegetales de la tierra.
Es importante mantener unequilibrio entre ganadería-naturaleza para evitar el deterioro del suelo y la vegetación provocados por el sobre pastoreo. Esto se consigue adaptando la carga ganadera de manera que no se sobrepase la cantidad de estiércol que un suelo puede soportar para evitar problemas de contaminación por nitratos.
Un 60% de la alimentación del animal debe estar sustentada en el pastoreo ya que,  además, el ganado beneficia al suelo con el aporte de estiércol. El propósito principal de la alimentación será asegurar una producción de calidad, cubriendo todas las necesidades nutritivas de los animales, pero sin perseguir el máximo rendimiento del ganado. Si se necesita una alimentación extra se debe llegar a acuerdos estables con agricultores para el suministro de alimentos, antes que recurrir a comprar piensos comerciales. Para ahorrar dinero, si es posible, es preferible cultivar los alimentos en la propia finca. También existen en el mercado piensos con certificación ecológica.
Más vale prevenir que curar, esta es la técnica par mantener la salud y el bienestar del animal. Es importante desarrollandomedidas para que los animales estén sanos y dispongan de espacios óptimos a sus necesidades fisiológicas. La sanidad debe estar basada en la prevención y en el buen manejo de los recursos disponibles.
En el caso que sea necesaria la curación de un animal se realizarán mediante fitoterapia y homeopatía, no estando permitida la prevención de enfermedades mediante la administración rutinaria o sistemática de medicamentosconvencionales. Hay excepciones si lo prescribe un veterinario dentro de campañas sanitarias obligatorias en el país o comunidad autónoma. También se administra medicación convencional en casos justificados dónde deba prevalecer el bienestar del animal sobre lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...