jueves, 9 de junio de 2016

Nueva alerta roja por yuyo colorado, por resistencia a glifosato

El  yuyo colorado se consolida como el principal dolor de cabeza para los productores agropecuarios argentinos en lo que a malezas se refiere.
La última novedad al respecto es que la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) puso nuevamente en alerta roja a la amaranthus palmeris, ahora por resistencia a glifosato.
Comprobación científica
“Se confirmó la resistencia a glifosato en esta especie que ya cubre una importante superficie a nivel nacional. Faltaba la constatación científica”, informó Aapresid.
Anteriormente, Aapresid ya había puesto en alerta roja a la otra variedad de amaranthus, denominada quitensis, que también se denomina vulgarmente yuyo colorado. A través de los estudios se determinó que la amaranthus quitensis es resistente a B2/inhibidores de ALS, glifosato y ambos mecanismos de acción combinados. La amaranthus palmeri, por su parte, ya había sido declarada en alerta por resistencia a B2.
En total, en todo el país ya hay 25 biotipos de 17 especies de malezas resistentes.
Sudoeste de Córdoba
Los científicos que comprobaron y denunciaron la resistencia de la amaranthus palmeris al glifosato son: Daniel Tuesca (FCA UNR), Juan Carlos Papa (INTA Oliveros), Sergio Morichetti (AGD) y Nicolás Montero Bulacio (FCA UNR).
Un aspecto interesante a tener en cuenta es que la zona de difusión de esta problemática es el departamento Río Cuarto, en el suroeste de la provincia de Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...