jueves, 4 de mayo de 2017

Cajas inteligentes que alargan vida de la fruta



La empresa Saeco y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una caja de cartón con propiedades antimicrobianas que permite alargar un 30 % la vida útil de la frutas y hortalizas.

Se trata de una caja fabricada con un tipo de “cartón activo” que ha sido desarrollado por la empresa en colaboración con investigadores de la Politécnica y patentado a nivel nacional e internacional.
Este envase “inteligente”, ha indicado el profesor responsable de la investigación, Antonio López, tiene propiedades antimicrobianas que controlan el desarrollo de microorganismos como hongos y bacterias, que provocan que las frutas y hortalizas, después de un tiempo, no sean aptas para el consumo.
Además, impide la proliferación de microorganismos patógenos que pueden estar presentes en productos agroalimentarios, a la vez que tiene un efecto antioxidante que evita que se produzcan cambios de color y oscurecimientos en las frutas y hortalizas.
El envase es inteligente, ha indicado el investigador, porque solo activa esos agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando la caja está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara.

Cajas con cero residuos

Además, para su fabricación se han empleado productos naturales y de residuo cero, que facilita su reciclado.
Gracias a esa tecnología es posible resolver, al menos en parte, el importante problema de pérdida de producto que se produce cuando se envasan y transportan las frutas y hortalizas frescas en cajas convencionales, y permitirá exportar productos en buenas condiciones a mercados más lejanos, ha explicado el director comercial de Saeco, Juan de Vicente Sandoval.
Esta empresa fabricante de cartón ondulado colabora desde hace una década con el grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria de la UPCT, y han participado de manera conjunta en varios proyectos de investigación europeos.
Fuente: www.efeagro.com


miércoles, 3 de mayo de 2017

Swale, el primer huerto flotante del mundo

Mary Mattingly ha ideado un proyecto basado en la construcción de una gran embarcación que tendrá un huerto y flotará por tres puertos de Nueva York.


La estructura contará con una extensión de 465 metros cuadradosque se desplazará flotando por tres puertos de la ciudad.


Swale funcionará mediante energía solar, contará con un jardín perenne, un huerto hidropónico y permitirá laplantación de manzanos en una pequeña colina que facilitará el crecimiento de las raíces de los árboles.
Este proyecto estará abierto a todo el público. Sin embargo, contará con un aforo de 75 personas que estarán bajo supervisión de los encargados del cuidado el primer huerto flotante del mundo.
Además, se realizarán talleres y actividades para todos aquellos que quieran aprender y conocer las labores agricultoras.

El objetivo principal que persigue Mattingly es conseguir la implicación del mayor número de ciudadanos en este proyecto público. Por eso,aceptarán a todo aquel que se ofrezca voluntario a trabajar y explotar la tierra de forma sostenible.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...