jueves, 28 de octubre de 2010

ARGENTINA: Suben $ 3400 millones los créditos a la producción


El rubro encabezado por la agricultura captó $ 18.039 millones


Fernando Bertello 
LA NACION 

En línea con una tendencia creciente que se viene registrando en los últimos años, impulsada, entre otros factores, por una mayor superficie sembrada, insumos a pagar más caros y un mayor interés por el financiamiento, el stock de créditos en pesos al negocio agropecuario, bajo los rubros agricultura, ganadería, caza y silvicultura, creció en 3403,8 millones de pesos al segundo trimestre de 2010, respecto de igual período del año pasado.
El dato se desprende de un reporte que elabora la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Con datos del Banco Central, al segundo trimestre de este año el rubro encabezado por agricultura y ganadería captó 18.039,7 millones de pesos. Eso equivale a un alza del 23 por ciento, frente a los 14.635,9 millones de pesos de igual lapso de 2009.
Este rubro tuvo una participación del 9,8 por ciento sobre el total de los préstamos al sector privado, que se ubicó en 184.102,5 millones de pesos. Si al rubro agricultura se suman los ítems pesca y minas y canteras, la participación sobre los préstamos sube al 12,1%, con $ 22.228,4 millones.
Desagregado, el subrubro cultivos y servicios agrícolas representó $ 12.902,1 millones de todo lo financiado a la producción primaria.
"Esto viene acompañando el crecimiento del crédito al resto de los sectores", comentó a LA NACION Juan del Río, técnico de Aacrea.
Según el especialista, por parte de los productores "hay más interés por financiarse".
Para Gastón Bourdieu, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, en el incremento influyen, entre otros factores, "una mayor área sembrada, un aumento de los arrendamientos, la recuperación de los insumos y que se reavivó la demanda de maquinaria agrícola".
Para Bourdieu, los productores están "aprovechando los convenios" que sellan empresas de insumos con bancos y donde se usan tarjetas para financiar productos.
"Hay mayor interés por financiarse, pero [el financiamiento] está focalizado en el corto plazo", expresó Pablo Bullrich, gerente del Negocio Agropecuario de Santander Río. Acotó que esta particularidad podría obedecer al efecto que causó la sequía entre los productores y "a que no hay un horizonte de inversiones a largo plazo". Según Bullrich, en este banco registran un crecimiento en rubros como las tarjetas agropecuarias y los créditos de campaña en dólares. Ese salto fue del 35% en el primer caso y superior al 50% en el segundo ítem.
Tendencias
Según el informe, la participación que la actividad primaria tiene como destinataria del financiamiento aumentó "ininterrumpidamente desde la devaluación del peso, pasando de un 5,5% del total de créditos en 2002 al 12,1% actual".
No obstante, si se mira la composición total de los préstamos se ve que hay otras actividades que tienen mayor participación. Al respecto, las personas físicas en relación de dependencia laboral fueron quienes tuvieron una mayor participación en el total, con un 32 por ciento, seguidas por servicios, con un 26,1 por ciento.
"Pese a motorizar el 50 o 60% de la economía del país [la agroindustria explica el 56% de las exportaciones argentinas], los productores agrícolas reciben sólo el 10% del crédito", analizó Leandro Musri, de la firma Emprendimientos y Servicios Agrícolas SA.
Para Musri, si bien sólo el 9,8% aparece como préstamos directos a sectores como la agricultura y la ganadería, ese porcentaje podría ser mayor si se considerara que dentro de la categoría de préstamos a "personas físicas" también se encuentran productores, muchos pequeños y en parte medianos, que no llegan a ser considerados como tales para su financiamiento.
Además, el porcentaje podría ser más alto porque en la categoría "servicios" están también distribuidores de insumos y comercios "que descargan los cheques de los productores".
Para Musri, septiembre, el mes que toma de "corte" el informe, es "cuando recién empieza el endeudamiento" del sector.
Como dato, según Musri, si esta campaña los productores van a invertir $ 70.156 millones [según un trabajo de Aacrea y la Comisión de Enlace], "el 20 o 30% es [con financiamiento] de los bancos", otro 20/30% con empresas de insumos, mientras que el resto es con "plata propia" que los productores reinvierten.
EN ALZA
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura son los rubros que dentro de la categoría producción primaria representaron el 9,8 por ciento del total de los préstamos financieros al sector privado, con 18.039,7 millones de pesos. Desagregado del informe, el ítem cultivos y servicios agrícolas en general totalizó 12.902,1 millones de pesos, mientras que cereales y granos oleaginosos significaron 7012,9 millones de pesos.
  • Participación Si bien el ítem encabezado por la agricultura tiene una participación del 9,8% en el total de los préstamos, el porcentaje más alto que logró el sector fue a fines de 1993, con 11,5%. "Desde 2008 se ubica en torno de 9,7/10% y parece bastante estable. No hay elementos para predecir si va a ser mayor en el futuro", comentó Juan del Río, técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...