domingo, 14 de noviembre de 2010

Inversores agrícolas miran hacia la acuicultura

Los inversores en agricultura apuestan ahora por la acuicultura como el futuro generador de ingresos, dado que la demanda de pescado cultivado continúa en alza para satisfacer las necesidades proteicas de la creciente población mundial.

A pesar de que los habitantes de China y de otros países que se desarrollan rápidamente están alterando sus dietas para incluir fuentes de proteína más caras como la carne roja, esta tendencia no es sustentable debido a las grandes cantidades de agua y de granos que se necesitan para criar el ganado.
En este contexto, muchos opinan que el pescado cultivado es la respuesta para este problema.

Kevin Schwartz, asociado de la sociedad de inversión de capital variable Paine & Partners, de Estados Unidos, opina que existe un gran interés por el pescado porque es una fuente de proteína alternativa que se puede cultivar de manera sustentable, informa Laura MacInnis en un artículo de Reuters.

“La acuicultura es una manera de satisfacer esa demanda”, dijo el empresario a los banqueros, administradores de fondos e inversores que asistieron a la conferencia Global AgInvesting Europe 2010, celebrada la semana pasada en Ginebra.

El encuentro, el tercero de la serie Global AgInvesting, reunió a inversores institucionales líderes, gestores de fondos y expertos del sector industrial público y privado de todo el mundo para analizar el desarrollo de estrategias para impulsar la creación de valor en la producción y el comercio agrícola.

El pescado cultivado, como la tilapia, no tendrá problemas para llegar una gran cantidad de consumidores de todo el planeta, observó Rich Gammill, director administrativo de Black River Asset Management, parte del gigante agropecuarioCargill.

“Es que es económicamente sensato que la gente recurra al pescado como una fuente de proteína de bajo costo”, agregó.

Según Gammill, la acuicultura podría evitar la destrucción ecológica que provoca la sobrepesca de los stocks y atraer también a clientes de mercados de países desarrollados.

“Desde el punto de vista de la sustentabilidad, se necesita desarrollar este sector”, afirmó durante la conferencia.

Gammill hizo hincapié en que el 80% de la tilapia congelada que se vende en Estados Unidos proviene de China.

“Es una gran oportunidad para que América Central, el Sudeste Asiático y otros mercados que pueden controlar la calidad del agua y las prácticas de cultivo tengan un papel más relevante”, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define a la acuicultura como el sector alimentario de crecimiento más rápido en todo el mundo.

Noticias relacionadas:


Por Natalia Real



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...