Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores tamaulipecos preparan un embarque inicial de 5 mil toneladas de naranja y mandarina hacia los mercados del sur de los Estados Unidos, lo que podría derivar en una exportación final cercana a las 50 mil toneladas de esta fruta.
Roberto Salinas Salinas, delegado federal en Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refirió que esta solicitud de cítricos llegó después de que los empresarios estadounidenses conocieran el estatus sanitario de la región citrícola más importante de la entidad, que está en vías de ser declarada como área libre de la mosca de la fruta, por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA).
“Esto es un reflejo sanitario que se ha hecho evidente con las acciones que se vienen desarrollando para disminuir la presencia de la mosca de la fruta, que daña al fruto y disminuye su calidad”.
Durante el último año, recordó, no se ha tenido una sola captura de mosca de la fruta en una superficie de mil 500 hectáreas, ubicadas en los municipios de Güemes, Hidalgo, Padilla y Victoria, y que en todo caso sería un plan extensivo para abarcar toda la zona citrícola de la entidad.
Y debido a esta preocupación por mantener el área bajo condiciones estrictas de sanidad, aseguro, que la SENASICA liberó un recurso adicional por 8 millones de pesos para fortalecer estas acciones, con lo cual el presupuesto aplicado ascenderá a los 28 millones de pesos.
Considero que con esta solicitud de cítricos, se reactiva el mercado de exportación de naranja y mandarina hacia Estados Unidos.
FUENTE: http://www.hoytamaulipas.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario