martes, 23 de noviembre de 2010

SAG INICIA TEMPORADA DE EXPORTACIONES AGRÍCOLAS 2010-2011

Más de cien representantes de empresas agroexportadoras de la Región del Maule participaron en la tradicional reunión de inicio de temporada de exportaciones 2010-2011, organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Curicó.



Al encuentro asistieron ejecutivos de las empresas exportadoras de productos hortofrutícolas de la zona maulina y profesionales del programa de exportaciones agrícolas del SAG, para analizar diversos temas operativos y de procedimiento para el proceso que está a punto de comenzar. 

Durante la reunión, se explicó en detalle el programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en vegetales de exportación, charla dictada por la encargada del Programa de Inocuidad Alimentaria del Sub Departamento de Exportaciones del SAG, Adriana Valenzuela. La profesional señaló que se trabaja en el desafío de contar con un Sistema Nacional de Inocuidad para todas las especies vegetales de exportación. 

Otro tema abordado fue la operatoria del sitio de inspección fitosanitaria SAG-USDA en Teno, el cual fue implementado recientemente debido al alto volumen de exportaciones hacia EE.UU. durante las últimas temporadas, especialmente en productos como arándanos y cerezas, los que tienen como condición de ingreso a dicho mercado la inspección conjunta. Esta información fue entregada por el profesional Jorge Ramírez, Jefe del Sitio de Teno.

Además, Fernando Pinto, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal realizó un análisis de la temporada de exportaciones 2009-2010, señalando que a la fecha ya se han exportado más de 43 millones de cajas, liderando la lista las manzanas con 26.555.446 cajas  y en segundo lugar los arándanos con 5.280.292 cajas. A su vez, agregó que Europa sigue siendo nuestro principal mercado de destino pero que el mercado asiático de a poco ha comenzado a tomar fuerza en materia de exportaciones.

Durante la inauguración, el Director Regional del SAG, Eric Paredes, destacó la importancia de la realización de esta actividad, "la cual contribuye a trabajar coordinadamente con todos los actores que integran esta importante actividad productiva para la Región del Maule". Asimismo, subrayó que la creciente producción agrícola que posee el Maule en rubros como manzanas, arándanos y kiwis posiciona a la región como una de las principales zonas exportadoras de frutas del país, "y por esa razón el SAG pone todo su profesionalismo y eficiencia al servicio del sector para lograr buenos resultados porque de esa manera toda la región se beneficia", acotó el Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...