Al cierre de este año la producción nacional de banano de exportación superó los 29 mil millones de racimos y generó cerca de US$187 millones, según reporta en su informe anual el Departamento de Producción del Ministerio de Agricultura.
El cultivo, que tiene su principal mercado en los países de Europa, se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos seis años, con una generación de empleo estimada en los 20 mil puestos de trabajo.
“El sector bananero es un sector que se mantiene dinámico. Esperamos que para el próximo año la Unión Europea desembolse los Fondos de Acompañamiento que destina a los países ACP (África, Caribe y Pacífico)”, dijo Salvador Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, confiado en que el 2011 será un año favorable para el sector y para la población del noroeste de la República.
Aseguró que los pro- ductores de banano, desde la asociación que los agrupa, están decididos a materializar los planes de trabajo que preparan en consenso, y en coordinación con los representantes del Poder Ejecutivo. El bienestar que en estos momentos se refleja en el área, resaltó, provoca que periódicamente se incremente la cantidad de productores dedicados al negocio.
Estévez reconoce que todavía el país necesita expandir en el campo el uso de nuevas tecnologías de siembra y cosecha para aumentar sus niveles de competitividad frente a los demás exportadores de la región.
“Queremos mejorar la productividad, seguir siendo persistentes en cuanto a la calidad y sostener los mercados que ya hemos conquistado”, destacó en sus declaraciones.
A la fecha, en el país hay más mil productores de guineo, como también se le llama al banano. La zona productora por tradición es la correspondiente a las provincias Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, en el noroeste. También se siembra banano de exportación en Azua y Barahona.
En los últimos doce meses los racimos vendidos tenían un peso total estimado de 325 mil toneladas, con lo que superaron las 280 mil toneladas del 2009.
Inicios
La exportación a gran escala de bananos dominicanos inició en 1943, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El Cluster del Banano señala que para ese año el Estado suscribe un acuerdo con la Grenada Company, con el fin de sacar por el puerto de Manzanillo los bananos producidos en la Línea.La Dominican Fruit y la Steamship Company se instalaron en Azua en 1951, y se dedicaron a la exportación hasta 1966. Tres años después, el Banco Agrícola asume los terrenos de la Grenada Company, y en 1972 el Estado los utiliza para dar vida al proyecto de La Cruz de Manzanillo.
PRODUCCIÓN CRECIENTE
La actividad genera, en promedio, US$180 millones al año. El 95% de la producción se exporta en cajas a los mercados europeos, mientras el resto se encarama en camiones al mercado local.
En la distribución de siembra la provincia Valverde aparece con el 60% de las tierras dedicadas a la fruta, Monte Cristi tiene el 33% y entre Azua y Santiago se ubica el 7% restante. A pesar de la dinámica laboral y económica que muestran, las fincas nacionales todavía no alcanzan los niveles de beneficio de sus principales competidoras (Ecuador, Costa Rica y Colombia), en las que se cultivan cerca 3.5 cajas de 18.14 kilogramos de la fruta por cada tarea. La productividad local apenas es de 2.0 cajas por tarea.
El sector tiene el reto de aumentar su competitividad, porque los países que compiten tienen menor costo de producción y mejor tecnología.
FUENTE: http://www.listindiario.com.do/
No hay comentarios:
Publicar un comentario