miércoles, 29 de diciembre de 2010

Emplean nanotecnología en invernaderos

invernadero,nanotecnología, méxico, invernaderos, uv, química aplicada

La luz del sol es importante para el crecimiento y desarrollo de las plantas; no obstante, el exceso de ella puede ser perjudicial en su crecimiento. Por ello, en la agricultura protegida se emplean películas plásticas que ayudan a controlar la radiación, humedad, temperatura y composición gaseosa dentro de los distintos espacios, tales como los invernaderos. 

Las propiedades ópticas de estas cubiertas pueden modificar la cantidad de energía solar que llega al cultivo, de tal manera que sólo pase aquella que le resulte benéfica, como es el caso de la radiación fotosintéticamente activa y de la difusa.

Con el propósito de crear películas protectoras de rayos ultravioleta (UV) con aplicación a invernaderos, científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) decidieron emprender un proyecto en el que emplearon nanopartículas cerámicas como principio activo.

De acuerdo con lo expresado por la doctora Graciela Morales Balado, titular del proyecto, se sabe que estas nanopartículas, específicamente de óxido de zinc (ZnO), son ampliamente utilizadas como protectores UV en cremas y productos de cosmetología, entre otras aplicaciones; estas partículas actúan como protectores de rayos ultravioleta que evitan la degradación de los polímeros y extienden el tiempo de vida útil de las películas.

Asimismo, los científicos investigaron las condiciones experimentales bajo las cuales se incrementa la protección UV sin que por ello decaigan las propiedades mecánicas de las películas plásticas, tales como elongación (alargamiento que sufre un cuerpo al someterse a esfuerzo de tracción), tensión, rasgado y resistencia al impacto por caída de dardo (objetos), entre otras.

Todas las cubiertas fueron analizadas por microscopía (técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista), con el fin de evaluar la distribución y dispersión de las nanopartículas en los materiales, comentó la doctora Morales Bolardo.

En esta tónica, el equipo de trabajo del CIQA evaluó las propiedades ópticas de las películas, tales como bloqueo a la radiación UV, infrarrojos lejano y cercano, porcentaje de luz fotosintéticamente activa y radiación difusa.

Comentó la investigadora Graciela Morales que, según los resultados obtenidos, puede accederse a diferentes formulaciones en las cuales la protección UV puede ser igual o superior a 85 por ciento con tiempos de duración a la intemperie de aproximadamente dos años, sin que por ello haya pérdida en las propiedades mecánicas.

Las mejores formulaciones fueron evaluadas en microtúneles (técnica de cultivo en que se emplean láminas de plástico y arcos de hierro para proteger a las plantas) y con la producción de una hortaliza de estación.

En estas pruebas se detectó que las películas formuladas con nanopartículas presentaron un mejor desarrollo del cultivo, razón por la cual serán evaluadas posteriormente en invernaderos.

En esta investigación, el CIQA, institución que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, colabora con empresas nacionales productoras de nanopartículas para ampliar el espectro de su aplicación, concluyó la doctora Morales Balardo.

Cabe señalar que el proyecto es financiado por los Fondos Mixtos del Gobierno del estado de Coahuila y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Agencia ID)

1 comentario:

  1. En España la compañia proveedora de nanoparticulas para el sector agrícola es la castellonense Open MS que ofrece una amplia gama de nanocapas entre las que se encuentran las destinadas a reducir la incidencia UV en invernaderos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...