lunes, 27 de diciembre de 2010

Encuentran pesticidas en los colados para los bebés



Entre las marcas de comida para guaguas están productos de las compañías Nestle y Watt`s, y un alimento que entrega el Ministerio de Salud a adultos mayores.

Un análisis de laboratorio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores a cinco colados para bebés que se venden en el mercado de alimentos, demostró que tres de ellos contienen residuos de pesticidas. El análisis detectó además componentes de la misma naturaleza en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa “Años Dorados” del Ministerio de Salud y en un jugo de naranjas. El estudio, dirigido por la Dra. Cecilia Castillo, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales. 

La investigación ha sido financiada con recursos del Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las muestras se adquirieron en un supermercado de Santiago. Luego fueron refrigeradas y trasladadas directamente al laboratorio, debidamente selladas y numeradas de acuerdo a un estricto protocolo. 

Productos contaminados 

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres (ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé) contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola. De acuerdo a la normativa de la Unión Europea se le considera cancerígeno en categoría 3; es decir con efectos preocupantes sobre los seres humanos, pero insuficientemente estudiados. Provoca desordenes hormonales y afecta el hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales. 

Los valores encontrados en los colados de ciruela-pasa y durazno son 0,04 mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente y sobrepasan los límites máximos establecidos como aceptables para residuos de pesticidas en alimentos infantiles según la norma de la Comunidad Económica Europea (CEE). El colado de Tutti Fruti está en el límite máximo establecido como aceptable para pesticidas en alimentos infantiles en la CEE (0,01 mg/kg) y corresponde además al límite de detección de esta técnica. 

Los resultados muestran también la presencia de residuos del pesticida de uso agrícola Carbaryl en un Jugo de Naranja de la empresa Watt`s. Su concentraciónx está en el límite de detección para este pesticida (0,001 mg/kg). Carbaryl es un insecticida altamente tóxico que puede provocar neuropatías periféricas, degeneración de nervios y parálisis de brazos y piernas. Es tóxico para los riñones, puede producir anemia aplásica e interferir en la fertilidad masculina y femenina. Se ha asociado al desarrollo de cánceres del cerebro en niños y linfoma non-Hodgkin. 

Entre los productos analizados estuvo también una bolsa de sopa de espárrago que entrega el Ministerio de Salud a los adultos mayores, como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM). 

Metodología utilizada 

Asesores técnicos de la Liga Ciudadana compraron nueve productos en el supermercado Jumbo de Las Condes el día 6 de diciembre y la sopa de espárrago del Ministerio de Salud fue donada por un adulto mayor de la región Metropolitana. Los productos se trasladaron sellados al Laboratorio Andes Control, que procedió a aplicar los métodos Analíticos por Cromatografía Gaseosa y por Cromatografía Líquida para la determinación de residuos de plaguicidas y entregó los resultados el día 17 de diciembre. 

La responsable del estudio técnico de la Liga Ciudadana de Consumidores es la doctora Cecilia Castillo, pediatra y nutrióloga de extensa trayectoria. 

Recomendaciones 

La Liga Ciudadana sugiere a las empresas productoras de los alimentos que contienen sustancias dañinas para la salud, retirarlos voluntariamente del mercado. En caso contrario, propone que el Ministerio de Salud las conmine a retirarlos y suspenda la distribución de los alimentos contaminados que entrega a través de sus programas de alimentación complementaria. 

También formula un urgente llamado a las autoridades de Salud a monitorear en forma más rigurosa los residuos de pesticidas en alimentos, especialmente los destinados a niños, embarazadas y adultos mayores; y a controlar con mayor celo la calidad de los alimentos que se distribuyen a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC ) y del Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM). 

Liga emplaza a empresas y autoridades 

Omar Pérez Santiago, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana y responsable del proyecto, llamó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a monitorear en forma urgente y sistemática los residuos de pesticidas. Según Pérez la autoridad debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas. “La salud de la población está primero”, afirmó y agregó que “nuestro estudio tomó sólo una muestra de estos colados, y que por lo tanto, es deber de la autoridad sanitaria monitorear para establecer los niveles de residuos presentes y asegurar la inocuidad de los colados para los niños y niñas.” 

En tanto el presidente de la Liga Ciudadana, Rubén Andino, emplazó a las empresas a “explicar por qué estos alimentos contienen residuos de pesticidas y donde estarían fallando las buenas prácticas de producción.” Andino llamó a la Subsecretaría de Salud a intensificar el control sobre los productos de consumo que entregan los programas de alimentación masiva PNAC y PACAM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...