martes, 14 de diciembre de 2010

Experiencias del INTA en explotaciones hortícolas



2010-12-14 
| El INTA Zárate conduce en un campo de productores de la zona, Ensayos de Experimentación Adaptativa en Cultivos Agrícolas, tendientes a difundir tecnologías actualizadas de producción. Además, conduce una serie de Ensayos de Experimentación Adaptativa en campo de productores hortícolas de la Región

En el marco del Proyecto Regional Agrícola, se vienen desarrollando actividades tanto de difusión como de experimentación, con el objetivo de actualizar técnicamente a los productores de la Región.
Dentro de las acciones concretadas y en desarrollo actualmente, debemos destacar las siguientes realizaciones:
En San Pedro
Con la organización de la  Cooperativa Agrícola de Ramallo Filial Doyle y con las disertaciones de los Ing. Fernando Mousegne coordinador regional del proyecto agrícola del INTA y del Ing. Adolfo H. Paganini Jefe AER INTA Zárate, se desarrolló una reunión técnica que contó con la presencia de más de 80 productores y 20 técnicos privados.
El éxito del evento, se manifestó en el grado de participación de los concurrentes y en la solicitud que este tipo de eventos, se repitan periódicamente.
Reunión Técnica
En Baradero se desarrolló una reunión técnica para los productores de los grupos Cambio Rural Baradero Agrícola I y II.
Ante la inminencia de la implantación de un nuevo ciclo de Soja y ante la aparición de malezas resistentes al herbicida glifosato, se brindó información técnica acerca de las últimas novedades y posibilidades de mezclas con herbicidas residuales.
Colza Canola
En un campo de Baradero, productor integrante del grupo Cambio Rural Baradero Agrícola I, se está desarrollando un Ensayo de Experimentación Adaptativa de productos y dosis de fertilización en este cultivo oleaginoso de ciclo invernal.
Estos ensayos, surgen por la nece-sidad de dar respuesta a la falta de información técnica actualizada de esta tecnología y dada la importancia regional que está adquiriendo actualmente esta especie.
Herbicidas para Soja
En el campo de un productor agropecuario de Lima, en la loca-lidad de Atucha, en forma conjunta con especialistas de malezas de la E E A INTA Pergamino, se está desarrollando un ensayo en donde se evalúan distintas alternativas de combinaciones de herbicidas.
El objetivo de este trabajo, es dar respuesta a la inquietud planteada por los productores de la Región, ante el avance de nuevas especies de malezas resistente a la aplicación de glifosato en planteos de siembra directa.
Ensayos
Como todos los años, se han implantado los Ensayos de Experimentación Adaptativa en los cultivos de Trigo y Maíz en la Unidad Demostrativa “La Fe”, en el marco del Proyecto Regional Agrícola.
En tanto, en el marco de las explotaciones hortícolas, estas experiencias se realizan en el marco del proyecto regional de cultivos intensivos y tienen el objetivo de adecuar, actualizar y difundir tecnología en cultivos hortícolas, sistema de producción agropecuaria muy importante en el partido de Zárate.
Dentro de las mismas, podemos destacar los siguientes ensayos de experimentación y parcelas demostrativas:
Monitoreo y control de plagas
El objetivo de este trabajo consiste en determinar los umbrales de daño económico de las plagas, decidir las aplicaciones en los momentos adecuados, aplicando productos lo más selectivos posibles y menos tóxicos.
Con esto buscamos producir mejor, más económico y sobre todas las cosas más sano para toda la población, pensando en la preservación del medio ambiente y logrando sustentabilidad en el sistema productivo a través del tiempo.
Zapallo Anquito
En un campo de la zona de Lima, se sembrarán 4 nuevos cultivares de esta especie creados por el INTA y se evaluarán contra los materiales importados, tradicionalmente implantados por los productores de la Región.
El objetivo de este trabajo consiste en experimentar nuevas varie-dades, medir rendimientos, calidad comercial y ofrecer alternativas mejoradoras a las que actualmente presentan los horticultores de la zona.
Batata
En el establecimiento de un productor batatero de Zárate, se eva-luará una nueva variedad de batata o camote (como así también se conoce a este cultivo) creado en INTA de San Pedro denominada Colorado INTA.
El trabajo consiste en implantar en una parcela este nuevo material, comparativamente con los que habitualmente se cultivan en la Región.
Los parámetros que se evalúan, son rendimiento, comportamiento a campo, calidad comercial y aptitudes culinarias de la misma.


FUENTE: http://www.eldebate.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...