martes, 14 de diciembre de 2010

Olvidados productores agrícolas de El Pao

 Image
Miguel Campero Bolívar pide referéndum al alcalde Muñiz




Upata.- Más de un centenar de sectores campesinos rodean la parroquia Andrés Eloy Blanco de El Pao, la gran mayoría afronta serios problemas con la vialidad, electricidad, agua potable, transporte, salud y una marcada ausencia gubernamental que ya empieza generar molestias a sus pobladores.

 Las comunidades agrícolas más afectadas son Los Jabillos, Cola e’ Pava, El Molino, El Corozo, Ojo de Agua, El arrozal entre otras, cuyos habitantes ya no pueden tapar su disgusto con la autoridad local por lo que incluso han pensado en recoger firmas para solicitar un revocatorio contra Gustavo Muñiz, alcalde del municipio Piar.

 Miguel Campero Bolívar, tiene 16 años viviendo en El Corozo, manifiesta que en los últimos cinco años ninguno de los gobiernos locales, regionales o nacionales ha hecho nada por los poblados campesinos de El Pao.

 “Aquí nunca ha llegado el asfalto para reparar los huecos, yo por suerte vendo mis cultivos de hortaliza y el comprador la viene a buscar pero la vía está muy mala. Mi consejo para el alcalde es que trabaje, que no sea flojo, que cumpla con lo que tiene pendiente, los acuerdos los respete... a este señor hay que hacerle un referéndum”, aseguró.

 Audelina Guevara, tiene toda una vida en Los Jabillos, indica que el principal problema del sector es la ausencia de unidades de transporte, pues para salir de su casa debe caminar al menos 40 minutos a pie y gastar 50 bolívares fuertes en taxi para poder ir a la ciudad de Upata.

 “Por lo menos con el agua nos envían en los camiones cisternas, aunque esas aguas no son tratadas y no nos sirven para tomar”, afirmó.

Problemas con la salud
 Guevara señala que con el problema del transporte se agudizan otras situaciones en la comunidad como la salud. Relata que en varias oportunidades ha necesitado de atención médica, pero para salir del lugar es todo un reto y cuando se llega al centro asistencial estos apenas pueden ofrecer un servicio por falta de insumos médicos.


 “Todo se vuelve más complicado, por la vialidad que los carros no quieren entrar, para mí el alcalde no está cumpliendo, espero que sea más responsable, esto a nosotros nos da mucha tristeza”, afirmó.

 Eloina Ascanio, tiene 63 años viviendo en este sector, alega que aún viven en la antigüedad, cargando agua para poder bañarse y caminando largos tramos de carreteras no pavimentadas que con las lluvias se convierten en charcos de barro imposibles de transitar. “Alcalde por favor tenga misericordia con esta gente que votó por usted”, manifestó.

Campo desasistido
 El productor ganadero, Concepción Devera, señala que no han recibido la menor atención por parte de la gestión local o regional, y denuncia de inexistente el respaldo gubernamental al aparato productivo.


 “Aquí somos como 20 criadores de ganado, entre todos tenemos como 500 animales de leche y carne, necesitamos ayuda  para seguir siendo productivos y crecer, ya está bueno de promesas incumplidas”, apostó.

 Pedro Muñoz, también productor de la comunidad Cola e’ Pava, reclama el mal estado de las carreteras, situación que según él impide el traslado de los productos necesarios en el mercado, como lo son el cebollín, cilantro y ají dulce.

 Luis Germán Guzmán, vocero del sector Ojo de Agua, indica que en diez años no han reparado la carretera.

 “Yo por ejemplo tengo dos mil kilogramos de lechosa, que no puedo sacar porque me sale muy caro el transporte es preferible dejar que se pierda, nosotros estamos perdiendo tiempo, como agricultores. Si tuviéramos una buena carretera les aseguro que al menos 70 de los rubros estarían en nuestros mercados alimentando al pueblo”, finalizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...