miércoles, 29 de diciembre de 2010

Instituto de Salud Agrícola ha vacunado a 75 mil bovinos en Portuguesa


Caracas, 29 Dic. AVN.- Desde el 15 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) ha vacunado contra la fiebre aftosa y otras enfermedades a 75 mil bovinos, como parte del II ciclo de inmunización que finalizará este jueves 30 de diciembre.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Biorregión Llanos Occidentales del Insai, Luis Guillén, quien informó que las vacunas se han distribuidos en todos los municipios del estado Portuguesa, principalmente en fincas y fundos zamoranos.
Recordó que los resultados obtenidos en el I ciclo de la campaña de vacunación dio como resultado 136 mil animales vacunados contra aftosa y rabia, entre otras enfermedades, por lo que se espera que la segunda fase culmine favorablemente, con la finalidad de garantizar la salud del ganado de los pequeños y medianos productores.
Balance positivo
Por otra parte, el coordinador regional del Insai calificó como positiva la gestión realizada en 2010, tras indicar que hasta el 15 de diciembre se entregaron 34.945 guías de movilización del maíz blanco y amarillo, así como 13.547 para el rubro arroz en los llanos orientales.
Además, señaló que, producto de las constantes inspecciones que lleva este organismo para la detección y prevención de plagas en Portuguesa, se localizaron varios focos de caracoles, los cuales se pudieron controlar al tiempo, evitando así su reproducción y que se convirtieran en una amenaza para la colectividad.
De igual modo, refirió que las pruebas de laboratorio arrojaron resultados negativos sobre encefalitis equina.
Indicó que esperan mejorar el servicio en materia de salud agrícola, a través de la captación de nuevo personal y equipos el próximo año.
“Esperamos asumir la cosecha de verano con todo éxito al igual que aumentar la cantidad de animales a vacunar para el próximo ciclo que arrancará el 15 de abril de 2011”, sostuvo.
En cuanto a la inspección de empresas almacenadoras de granos, anunció que sin previo aviso el Insai realizará visitas a estos centros, con el fin de garantizar que cumplan con las normas fitosanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...