miércoles, 29 de diciembre de 2010

Limitan compra de productos agrícolas en Agropatria Zulia



Además de adolecer de más del 50% de productos, la empresa está solicitando una serie de requisitos a los compradores, lo cual al parecer es un proceso engorroso y el cultivo no puede esperar

Denuncian irregularidades en las ventas en Agropatria antigua Agroisleña ubicada entre el Kilometro 3 y 4 del municipio San Francisco. Alexis García Cárdenas, productor agrícola de la Costa Oriental de Lago, declaró este miércoles que la empresa que fue nacionalizada el año pasado por el Gobierno nacional, está limitando a los productores en la adquisición de productos, como fertilizantes y agroquímicos. 


Resaltó que la situación es bastante grave, debido a que la cosecha no puede esperar y sobre todo cuando aparece la plaga, porque debe ser atacada las primeras 48 horas sino se pierde todo el cultivo. 


Asimismo, informó que 12 mil productores de la COL se ven afectados por este problema y se pone en riesgo el trabajo de más de 40 mil afanadores de la tierra, que en conjunto en el estado Zulia suman mucho más. 


García precisó que ahora la empresa les exige varios requisitos para poderles vender los productos requeridos, los cuales llevan un engorroso proceso y la cosecha no puede esperar. 


Además, denunció que la empresa tiene muchas fallas de productos, cuando debería estar más abastecido desde que lo tomó el Gobierno nacional. Según su apreciación personal, Agropatria está adoleciendo más del 50% de los productos, y “esto nos tiene con las manos en la cabeza, qué está pasando, esto no es juego es la comida, son puestos de trabajo, la inversión privada y la soberanía alimentaria”. 


Desde las afueras de la empresa, manifestó su asombro porque están limitando la compra a los productores, es decir, le están vendiendo sólo un artículo por rubro. 
“De cinco artículos que solicité de fertilizantes, insecticidas o agroquímicos, solamente me vendieron uno para poder atacar la plaga y en cada caso, hay productores que necesitan siete, 10 o 12”, dijo.


Aunado a esto expresó que están exigiendo varios requisitos que los productores deben consignar para poder adquirir los fertilizantes y agroquímicos, que según explicó, piden una cantidad de documentos que no los van a conseguir de una día para otro, tales como, constancia de productores emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, constancia del Consejo Comunal donde se encuentre el predio, constancia de tenencia de tierra, carta agraria; entre otros. 

“El problema es que por ejemplo la constancia de productor, al llegar al ministerio te piden más requisitos, entonces mientras tanto la cosecha va andando y no podemos esperar… esto es nuevo, porque antes cuando era Agroisleña uno compraba sin problema”, acotó.


García mencionó no tener muy claro el fin de la solicitud de esos requisitos, solo que es para que los productores puedan seguir disfrutando de algunos precios que han bajado en pocos productos.

Incluso destacó que las tiendas agropecuarias que están ubicadas en la COL, las cuales eran surtidas por Agroisleña, tienen tiempo que no reciben despacho de ahora Agropatria, y por tanto, los productores de esa zona se ven obligados a viajar hasta San Francisco a comprar y se dan cuenta, según sus palabras, que está todo “monopolizado”. 

FUENTE:  http://www.elregionaldelzulia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...