viernes, 25 de febrero de 2011

Chile: Agricultura anuncia inversión de $ 267 mil millones para construir estanques en Tarapacá

TARAPACÁ.- Un total de $ 267.070.288 millones se invertirán en la construcción de estanques de acumulación de agua para regadío, reparación de canales e instalación de sistemas de tecnificación de riego, con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la Provincia del Tamarugal. 

El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, en visita a la Región de Tarapacá, entregó 8 bonos a regantes del sector e inauguró el canal "Convento", ubicado en la comuna de Camiña, y que riega cerca de 15 hectáreas, beneficiando a diez agricultores. La obra requirió de una inversión de $ 76,67 millones.

Cruzat destacó que los ocho bonos corresponden al concurso 2010 de la Ley 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Tres de ellos son asociativos y su diseño fue cofinanciado por Conadi, mientras los cinco restantes, fueron individuales y su diseño estuvo a cargo de Indap.

Del total de recursos que implican estos bonos, $217 millones fueron entregados por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, y los otros $ 49 millones fueron aportados por los cinco agricultores y las tres comunidades de aguas beneficiadas.

Gracias a estos recursos se permitirá regar una superficie de 33,3 hectáreas, distribuidas en las comunas de Camiña, Huara y Pica.

"El objetivo fundamental del Ministerio de Agricultura es potenciar la competitividad del sector silvoagropecuario y, para esto, la Comisión Nacional de Riego ha generado este concurso y ha reparado la infraestructura de este canal. Estas acciones permiten fomentar una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico y aumentar la superficie de riego de la región", detalló el subsecretario.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, detalló que los agricultores y comunidades fueron seleccionados en el concurso 2010 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la CNR y fueron apoyados por INDAP y CONADI con el financiamiento para el diseño de sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...