viernes, 25 de febrero de 2011

Chile: Pequeños agricultores pudieron iniciar la trilla


El aire tenía un aroma especial, ese que sólo la reconfortante experiencia de poder hacer las cosas a tiempo otorga. Los granos de trigo caían copiosamente en los sacos, mientras que por los vientos se disgregaban los pajares de vuelta a la tierra, para comenzar un ciclo que año a año rinde sus frutos. Así, cientos de familias del sector costero de La Araucanía ya ponen a prueba añosas maquinarias agrícolas, que vuelven a la vida producto de un fuerte compromiso con la pequeña agricultura.

Así, diversas autoridades encabezadas por el intendente regional, Andrés Molina, llegaron hasta el sector de El Alma, en la comuna de Saavedra, con el fin de constatar en terreno los alcances del convenio firmado entre Indap y Sofo, a través del cual se repararon 42 máquinas cosecheras, las que ya se encuentran en plena faena tras años de inercia.

EL TRABAJO
"Es un agrado el ver cómo estas máquinas entran nuevamente en funcionamiento, y sobre todo el poder constatar que este esfuerzo significa una solución efectiva para los pequeños productores. Es un gran ejemplo de cómo hacer cosas, a veces no con una gran cantidad de recursos, pero escuchando a la comunidad y poniendo un poco de inteligencia en nuestro trabajo", destacó el intendente Molina.

Por su parte, el seremi de Agriculura, René Araneda, destacó la importancia que esta iniciativa tiene para tantas familias del sector costero.

"El año pasado se cosechó tarde porque no hubo máquinas, hubo mucho sufrimiento entre los productores de trigo, y este año no quisimos repetir esa experiencia. Gracias al apoyo de Indap, de su director regional y del nacional, logramos financiar con una suma de dinero modesta esta iniciativa, y poner en funcionamiento 42 máquinas para que le cosechen a los vecinos. Con esto hemos dado solución a un problema, porque no queremos repetir lo sucedido el año pasado. Ahora habrá seguridad de cosecha por muchos años más", expresó Araneda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...