miércoles, 30 de marzo de 2011

Mexico: El huevo jalisciense ya es enviado a África y el Golfo Pérsico



El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, y el ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, señalaron que afortunadamente el sector agroalimentario jalisciense avanza cada vez más en competitividad y en la generación de valor, y  prueba de ello es el mayor posicionamiento de la Entidad en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Jiménez Íñiguez expresó que en términos generales las innovaciones recientes en el campo de Jalisco, como la agricultura protegida en invernaderos (productores de jitomate, tomate cherry y pimientos, entre otras hortalizas)  y plantaciones de berries (frambuesas, zarzamoras y arándanos), ya están dando resultados evidentes en materia de captación de divisas y generación de empleos permanentes. 

Por su parte, De Anda Molina destacó que en este momento se llega a una consolidación de importantes inversiones en productos con valor agregado, como la industrialización del huevo, que ha traído su exportación a varios países, según las condiciones del mercado. Incluso, señaló que ya se empezó con la exportación de los primeros embarques de huevo fresco a países del Norte de África y del Golfo Pérsico.

También hizo notar que hay un escenario muy promisorio para un mayor despegue exportador, tanto de productos agrícolas, como del sector pecuario en sus modalidades de cárnicos de bovino, cerdo y aves. 

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) informó que el cierre de 2010 supuso un monto de mil 779.4 millones de dólares en exportaciones, lo que trajo consigo un crecimiento de 335.7 millones de dólares contra el periodo anterior. De momento, la dependencia informó no tener los datos desagregados de los montos de los principales agroproductos exportados de Jalisco.

Tanto Jiménez Íñiguez, como De Anda Molina, puntualizaron que el ritmo de crecimiento que se ha tenido en el campo jalisciense ha de atender tanto la demanda interna de alimentos, como la creciente demanda de exportación que se augura como consecuencia de la economía globalizada en que está inmerso nuestro país.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...