viernes, 29 de abril de 2011

Argentina: Costará hasta 15% más sembrar trigo este año


Sembrar trigo será 15% más caro este año pero las posibilidades de salir ganando son buenas. Si el clima acompaña al cultivo, la mejor zona del país puede dejar una ganancia de hasta u$s 280 por hectárea en campo propio. Y si bien lejos de la zona óptima de siembra los resultados pueden ser negativos para los campos alquilados, los productores tienen la opción de hacer soja de segunda –que se siembra después del trigo– y tener una ganancia cercana a los u$s 300 por tonelada.
Según el último Informe de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los costos directos para sembrar el grano –semillas, agroquímicos y fertilizantes– serán 15,7% mayores. A esto se agrega una suba de 10% en los arrendamientos, para el caso de campos alquilados.
A pesar del aumento, las perspectivas de los agricultores son mejores que en 2010 porque el precio del trigo para diciembre (cosecha) alcanza los u$s 185 contra los u$s 135 que se preveían a la hora de sembrar el año pasado. Esta perspectiva de un precio 37% mayor aumenta el entusiasmo de los productores, aunque no los exime de pensar la mejor estrategia, sobretodo si no cultivan en campo propio.
En la mejor zona triguera, el sur y sudeste de Buenos Aires, de donde proviene cerca del 60% de la cosecha nacional de trigo, los rendimientos promedio fueron de 4.500 kilos por hectárea en la última campaña. Con este rendimiento, un productor podrá ganar este año hasta u$s 280 por hectárea en campo propio y u$s 55 en campo alquilado, según cálculos del Ministerio de Agricultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...