Guadalajara, Jalisco.- Con la finalidad de salvaguardar el estatus sanitario de la ovinocultura y caprinocultura de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) extremó las medidas de inspección para evitar el ingreso de animales provenientes de Estados Unidos sospechosos de padecer enfermedades que no están presentes en nuestro país.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISAS), en 2010 inspeccionó 62 mil 794 cabezas de ovinos de las cuales 10.87 por ciento presentaron lesiones y signos de enfermedades como queratoconjuntivitis, mastitis y abscesos, por la cual se les impidió el ingreso a nuestro país.
En 2010, se frenó también la diseminación de garrapata, producto de las acciones de inspección y verificación, en donde personal oficial de las OISAS impidió el ingreso de cuatro mil 813 cabezas de ovinos infestadas de este parásito.
DISMINUYE IMPORTACIÓN OVINOS Y CAPRINOS
Un balance de las actividades de inspección y verificación de ovinos y caprinos provenientes de EU en el primer trimestre de 2010 y 2011, reporta que las importaciones de ovinos disminuyeron 75 por ciento, con respecto al mismo periodo del año 2010, cuando entraron 16 mil 934 cabezas.
Para el caso de caprinos, la importación disminuyó 100 por ciento pues durante el primer trimestre de 2011, no se importaron caprinos originarios de los Estados Unidos.
Esta disminución se reporta desde 2010, pues en ese año la importación de ganado ovino disminuyó a 55 mil 971 cabezas, en referencia a las 70 mil 115 que se compraron a EU en 2009. En ganado caprino la disminución fue de 92 por ciento pues el año pasado sólo se importaron 289 cabezas.
FUENTE: http://www.oem.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario