miércoles, 13 de abril de 2011

Venezuela: Portuguesa en la lista de entidades más productivas del país




En cuanto al aprovechamiento de la tierra, el censo reveló que la superficie de siembra nacional abarca 27 millones de hectáreas, de las cuales 51% son de pasto; 28% bosques naturales; 6% se destina a cultivos de ciclo corto (cereales, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, entre otro); y 4% son cultivos permanentes

Édgar Alexánder Morales

Ayer, en la sede del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras en Caracas; se dio a conocer el resultado del VII Censo Agrícola Nacional, el reveló resultados, que marcan la diferencia entre producir y explotar.

2% de estas unidades de producción agrícola; unas 9 mil 900 se concentran más de 15 millones de hectáreas, lo que implica que hay una alta concentración de tierras en muy pocas manos, según arrojó el VII Censo Agrícola del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierra; Mppat, presentado por la viceministra de Desarrollo Rural Integral, Danixe Aponte.

Por su parte el Ministro Juan Carlos Loyo aseveró “esas cifras son evidencia de que hay que seguir en la lucha en contra del latifundio, el gobierno ha recuperado 3,5 millones de hectáreas, es lo que hemos rescatado del latifundio”. 

Frente a esas 15 millones de hectáreas, concentradas en 2% de las unidades de producción, ¿qué significa? Que si bien hemos hecho la lucha en contra del latifundio, esto amerita que la lucha se mantenga para que más personas tengan acceso a las tierras", indicó Loyo.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró que la producción de alimentos creció 44% en los últimos 11 años, al pasar de 17,1 millones de toneladas a 24,6 millones.

Explicó que este incremento es producto de las políticas agrarias de la revolución, mediante la cual se le han entregado tierras a los campesinos para la producción, se han regularizado terrenos que eran subutilizados, y se han financiado diversos proyectos agroproductivos.

Los estados más productivos son Zulia, Barinas, Guárico, Portuguesa y Lara. En el marco de la presentación de los resultados del VII Censo Agrícola, el ministro ofreció los resultados de la producción agrícola, donde señaló que crecieron rubros como algodón, maíz, sorgo y cacao, mientras que la producción se redujo 3%.

En cuanto al aprovechamiento de la tierra, el censo reveló que la superficie de siembra nacional abarca 27 millones de hectáreas, de las cuales 51% son de pasto; 28% bosques naturales; 6% se destina a cultivos de ciclo corto (cereales, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, entre otro); y 4% son cultivos permanentes.

El rebaño bovino nacional es de 12.678.340 cabezas de ganado. El censo agrícola evidenció que en el país todavía existen grandes concentraciones de tierras en pocos productos, por lo que el ministro Loyo señaló que seguirán aplicando medidas en ese sentido para desconcentrar la tenencia de la tierra.

El ministro de Agricultura y Tierras aseguró que está garantizada la disponibilidad de insumos para la producción agrícola. El funcionario señaló que están acopiadas 415 mil toneladas de fertilizantes, "con lo cual está garantizada la totalidad del fertilizante para el ciclo invierno". Asimismo, Loyo aseveró que el 100% de las semillas estarán disponibles. En Portuguesa existen 35 mil 564 UPA (Unidades de Producción Agrícola, que son un millón 384 mil 60 hectáreas y lidera la lista de entidades más productivas el país.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...