martes, 10 de mayo de 2011

Venezuela: Desalojarán invasores de Fundacaña


Los detalles jurídicos y técnicos ya están afinados para que en los próximos días la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña) pueda continuar con normalidad sus actividades de mejoramiento genético de las diferentes variedades de caña.

Así lo informó ayer Williams Contreras, gerente general de Fundacaña, quien precisó que antes del 15 de mayo ya debería ser publicado en Gaceta Oficial el desalojo de las múltiples "cooperativas" que desde hace más de cinco años ocupan varios sectores de la institución.

"El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, nos dio la seguridad de que nuestros espacios están garantizados y que pronto se oficializaría la medida", señaló Contreras.

El gerente de Fundacaña expresó que aunque han hecho un esfuerzo para seguir adelante con las investigaciones de variedades de caña de azúcar, reconoció que las invasiones han retrasado la incorporación de la Fundación a la producción nacional de semillas. Las ocupaciones ilegales también provocaron importantes pérdidas monetarias por las interrupciones a los programas que desarrolla el equipo de técnicos azucareros.

AÑOS SIN ATENCIÓN 

Desde un poco antes del 2005, los espacios de Fundacaña, ubicada en Yaracuy, han sido reclamados por una serie de grupos que aseguran tener derechos sobre los terrenos destinados para la investigación científica del sector azucarero. Contreras recordó que ya el inoperativo Central Matilde había cedido 54 hectáreas para la que la institución desarrollara las diferentes pruebas en estos espacios, pero que "vecinos de la zona" ocuparon los terrenos otorgados por el Central.

"Se hizo otra solicitud por otro frente que tenía la Fundación y conseguimos 3.5 hectáreas. En estas tierras pudimos trabajar por un tiempo pero los vecinos también quieren que devolvamos este espacio", denunció el vocero.

Vale recordar que los intentos de invasión de 25 hectáreas en junio del año pasado afectaron las variedades promisorias de caña de azúcar del Grupo 14 que Fundacaña estaba desarrollando en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) así como la interrupción del proyecto Etanol de Pdvsa Agrícola.

BUSCAN ALIANZAS 

Mientras se concreta el desalojo prometido por el ministro Loyo, los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras informaron la semana pasada a la gerencia de Fundacaña que el Gobierno está interesado en que la institución participe en un convenio con Brasil para seguir desarrollando nuevas variedades y tecnología azucarera.

"Trabajaríamos con la empresa brasilera Embrapa, lo que es muy positivo y ojalá se concrete pronto", agregó Contreras.

Embrapa es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil que abarca la atención de todas las áreas estratégicas del sector primario de ese país sureño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...