jueves, 30 de junio de 2011

Colombia: Agricultura orgánica oportunidad para Córdoba

Por LUIS MARTÍNEZ GARCÍA

Primero es necesario entender que la agricultura orgánica es una forma de producción que consiste en la utilización de elementos 100% naturales. Protegiendo el planeta de químicos y protegiendo la salud de los consumidores. Esta técnica también protege los nutrientes de la tierra, involucrando en el proceso la rotación de la tierra.

La demanda de estos productos orgánicos está creciendo en Europa, América del Norte y Asia pero la oferta es insuficiente, las frutas y hortalizas son un manjar apetecido por muchos países y en nuestro departamento las condiciones son óptimas para desarrollar y comercializar estos productos, lo más importante es que la demanda de este tipo de productos de agricultura orgánica están dispuestos a pagar hasta un 40% más por las características naturales de los alimentos que se producen bajo este método.

Lo primero que usted debe hacer para entrar en el mundo de la producción ecológica es conocer y cumplir la resolución N° 18 de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En esta resolución están las normas y pasos del proceso de producción y el apoyo del gobierno nacional está dispuesto para pequeños y medianos productores como los que tenemos en el departamento de Córdoba.

En Colombia ya existen entidades que certifican este tipo de producción como biotrópico, la CCI, Ceres, Cotecna, BCS OKO Garantie, SGS de Colombia, Ecocert, tener entonces el sello nacional de alimento ecológico deberá ser una prioridad en el desarrollo agrícola de Córdoba, los proyectos de emprendimiento apoyados por el gobierno departamental y municipal deben orientarse hacia la necesidad en el mundo de productos orgánicos o ecológicos.

No podemos continuar generando emprendimiento sin análisis de las demandas internacionales y los planes de gobierno departamental y municipal deben incluir este tipo de temas por que el potencial de la industria agrícola cada vez es más importante en el mundo, le hemos dado la espalda al campo por la violencia y por la falta de herramientas de desarrollo como son las vías para sacar los productos a los mercados internacionales, pero ya es tiempo de frenar y voltear la brújula del desarrollo en córdoba hacia el campo. La invitación está abierta a los próximos líderes que pretenden dirigir los destinos económicos del departamento y de cada uno de los municipios para que empiecen a construir industrias agrícolas para colocar a Córdoba en el escenario del futuro económico del Planeta.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...