viernes, 29 de julio de 2011

Crean en secreto embriones con células humanas y de animales

Un equipo de científicos británicos creó en secreto unos 150 embriones humano-animales en los últimos tres años, de acuerdo al periódico Daily Mail. La información ha causado una reacción inmediata en la sociedad de ese país.

Los seres experimentales, que contienen material genético animal y humano, fueron creados para investigar diferentes vías de tratamiento de distintas enfermedades, según publica el sitio RT.com

La controversia generada por la noticia tiene raíces éticas. Así, el político británico Lord Alton, opina que experimentos con células madre de ninguna manera pueden tener éxito por razones de ética y moral.

Mientras que otra parte, el profesor Robin Lovel-Badge, del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas del Consejo Británico de Investigación Médica, cree que los estudios no son preocupantes porque las leyes prescriben destruir los embriones a los 14 días de su producción.

OTROS EXPERIMENTOS

Utilizar material humano en animales no es nuevo. Los científicos ya han creado macacos Rhesus que padecen una forma del gen de Huntigdon de forma que pueda investigarse cómo se desarrolla la enfermedad o ratones con hígados creados a partir de células humanas para investigar el efecto de nuevas drogas.

Pero esta tecnología para introducir cada vez más grandes cantidades de material genético humano en los animales está cada vez más difundida mundialmente, incrementando la posibilidad de que algunos científicos quieran poner límites en alguna parte.

La polémica sobre este tema se desató en Reino Unido en el 2008 tras las nuevas leyes que permiten la creación de embriones cruzados para la investigación. En dicha polémica intervinieron los grupos religiosos, afirmando que dichos experimentos pervierten el curso de la naturaleza, pero también científicos, quienes los consideran vitales para encontrar la cura a distintas enfermedades. Un cardenal británico ha etiquetado estos trabajos como “ciencia Frankenstein”.

Ley de Embriología

La mezcla de humanos con animales ha sido posible gracias a la aprobación de la Ley de Embriología y Fertilización Humana en el 2008. El acta permite crear “híbridos”, donde un núcleo humano se implanta en una célula animal, y “quimeras”, donde se mezclan células humanas con embriones animales.

Las autoridades de dicho país permitieron experimentos limitados y decretaron que no debería permitirse que los embriones se desarrollaran más allá de dos semanas.

Esta normativa dio permiso oficial para realizar las investigaciones al Royal Colleg de Londres, la Universidad de Warwick y otras tres instituciones británicas para experimentar con genes animales y humanos. Todas las investigaciones han sido paralizadas por falta de fondos, pero, no obstante, los científicos creen que este campo tiene un futuro brillante.

Desde hace un tiempo los científicos han intercambiado ácido desoxirribonucleico de animales y seres humanos, y ya se han realizado numerosos experimentos en ratones a partir de genes humanos para tratar algunas enfermedades del cerebro, los huesos y el corazón, y los experimentos en cabras con un gen humano tienen como fin estudiar los problemas de la formación de coágulos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...