lunes, 1 de agosto de 2011

Colombia: Nueve tareas del agro para los TLC

Los desvelos del ministro Juan Camilo Restrepo por los tratados. Plantea trabajo conjunto.

"¡Por Dios, si ni siquiera han ratificado el acuerdo!", exclama el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ante la insistencia de los últimos meses del sector agrícola estadounidense de empezar a desmontar aranceles para productos del agro, en vista de la posible aprobación del tratado de libre comercio (TLC). Al contrario, el ministerio plantea nueve tareas para recibir los TLC.

Si "en muchas áreas la agricultura fue negociada como comodín de última hora", dice Restrepo, de cualquier forma "así está firmado, las fechas están avanzando y más pronto que tarde nos va a llegar la implementación".

Por lo tanto, requirió del país una buena preparación para que no se le vaya a sumar a esa negociación una mala administración de estos TLC y demandó un trabajo conjunto de los sectores público y privado en nueve temas precisos, entre ellos, reforzar las instituciones, desmontar subsidios y reforzar los mecanismos sanitarios.

1. Respeto a lo acordado

Prepararse para que, por laxitud, los enormes cupos dados a productos como maíz, arroz o leche no vayan a ser mayores que lo convenido.

2. Instrumentos legales

Prepararse para hacer efectivas las salvaguardias y derechos 'antidumping' contra desvia- ciones en el comercio, para no tardar meses en aplicarlas.

3. Sanidad e inocuidad

Reforzar los mecanismos sanitarios y de inocuidad, aspectos en los que el ICA y el Invima ya trabajan. Si no se avanza, dice Restrepo, "no vamos a poder exportar ni un kilo de carne ni de frutas ni de nada".

4. Revisiones

No olvidar que el TLC con Estados Unidos prevé revisiones.
Por ejemplo, el capítulo avícola, que debe revisarse completamente en el noveno año de implementación.

5. Cumplimiento

Con la Unión Europea (UE), hay que incorporar la declaración de los lácteos. Ante el riesgo en que queda la industria láctea, la UE aceptó aportar a los programas de reestructuración del sector.

6. Desmonte de subsidios

Preparar el aparataje técnico y administrativo colombiano para hacer cumplir los compromisos de los otros países de ir desmontando los subsidios a las exportaciones.

7. Acceso a mercados

Es importante estar atentos a que se garantice el acceso real a los distintos mercados, como en el caso de carnes, frutas, hortalizas, verduras, etcétera.

8. Reclamar fuerte

Sorprende, dice Restrepo, que Estados Unidos no haya restablecido de inmediato el Atpdea, que "no es una concesión" graciosa, sino parte de la corresponsabilidad como consumidores de narcóticos.

9. Institucionalidad

Reforzar la institucionalidad, empezando por el propio ministerio, la Aduana y otras entidades.

JORGE CORREA C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...