lunes, 1 de agosto de 2011

Crisis de rosas holandesas en Canadá

El cultivo holandés de flores en la región canadiense de Vancouver ha sufrido fuertes reveses. El cultivo de rosas ha desaparecido casi totalmente. Las ganancias de las subastas –donde tres cuartas partes de los cultivadores son holandeses de primera o segunda generación- han descendido considerablemente. Sudamérica y África están comenzando a hacerse cargo del mercado de las flores.

A las cinco y media de la madrugada en la cafetería del edificio de subastas en Burnaby. En el largo mesón se hacen bromas en inconfundible idioma holandés. Pero también hay preocupación. El cultivador Leo Quick de Chilliwack: “Actualmente las rosas vienen predominantemente de Sudamérica y África. Son de mejor calidad y más baratas. Allí tienen el clima ideal para desarrollarse. Los cultivadores no tienen necesidad de invertir en invernaderos o iluminación especial. Y los costes laborales son muy bajos. Hay suficiente gente dispuesta a trabajar por muy poco dinero”.

Aalsmeer
Desde la Segunda Guerra Mundial (1940-1945) una gran cantidad de cultivadores holandeses de flores y jardineros holandeses emigraron a la región de Vancouver. Allí fundaron buenos negocios. En los años sesenta, organizaron una subasta siguiendo el ejemplo de las que se llevan a cabo en la holandesa Aalsmeer. La idea resultó tan bien que se transformó en la venta pública más importante de Norteamérica. Todavía más del 75 por ciento de los cultivadores en la subasta son holandesas de primera o segunda generación.

“Yo pago a mi gente 17 dólares por hora, más impuestos”, dice Jan Heemskerk, especializado en rosas peonias. “Mucho más que los cinco dólares que ganan allá por día”, dice alguien en la mesa. Todos asienten. “Y la razón es que allí es mucho más barato que aquí en Vancouver y alrededores.”

Curso del dólar
Pero eso no es todo. Geert Hoogeveen, un ex habitante de Aalsmeer que se encuentra en la subasta comprando para su negocio de flores en Vancouver, asegura que el curso del dólar canadiense también ha causado grandes problemas. “Antes un dólar estadounidense estaba a 1,60 dólares canadienses. Entonces mucho iba hacia los EE.UU. Pero la exportación baja cada vez más.” El dólar canadiense incluso llegó a estar durante algún tiempo por encima del estadounidense.

“Y el combustible. Antes pagábamos 35 centavos por litro de bencina, pero ahora cuesta 1,30 o 1,40 dólares”, dice Hoogeveen.

Cultivadores de rosas

Chris Duyvestyn fue uno de los grandes cultivadores de rosas en la región. Hace dos años dejó el negocio. Por razones personales, dice. Los periódicos de Vancouver informaron consternados entonces que había arrancado de la tierra y arrojado a la basura160.000 plantas de rosas. “Antes, los gastos más grandes se iban en los trabajadores, pero en los últimos años se van en gas y electricidad. Es enormemente caro mantener invernaderos.”

A duras penas

En 2003 se subastaron 11,6 millones de rosas en Burnaby. El año pasado fueron menos de un millón. Hace diez años había diez grandes empresas holandesas cultivadoras de rosas en la región de Vancouver. Ahora quedan solamente tres, y dos de ellas todavía se mantienen a duras penas.

Se espera que cada vez más flores sigan llegando de América Latina. Algunos cultivadores holandeses se han cambiado a las lilas o las orquídeas. Estas son más difíciles de transportar por grandes distancias y por lo tanto pueden ser cultivadas mejor localmente. Se han dado éxitos pero también decepciones. Se venden demasiadas flores del mismo tipo; esto causa inestabilidad en el mercado, se comenta en la cafetería. Algunos cultivadores se decidieron por los tomates, pero esos pueden ser importados más baratos desde México.

Sector inmobiliario

Hace diez años la Subasta Holandesa dejaba ganancias por 55 millones de dólares al año, dice el portavoz de la subasta Bob Pringle. Ahora ha descendido a 45 millones. Parte de esa suma proviene de otras actividades como el sector inmobiliario o de servicios. ¿Cuánto producirá la subasta de flores? No está en condiciones de responderlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...