lunes, 1 de agosto de 2011

Hallan en China el hongo más grande del mundo

Yu-Cheng Dai mostrando una porción del hongo

Un esporocarpo enorme, el cuerpo fructífero del hongo más grande que se ha documentado hasta ahora, fue descubierto bajo un árbol en China.

El espororocarpo mide más de 10 metros de largo, tiene 80 centímetros de ancho y pesa media tonelada, afirman los científicos de la Academia de Ciencias China.

Estas medidas rompen el récord que hasta ahora pertenecía a un hongo que crece en los Jardines de Kew en Londres.

Los científicos, que publican los detalles del hallazgo en la revista Fungal Biology(Biología Fúngica) piensan que el el hongo gigante tiene 20 años.

El primer ejemplo de un hongo gigante fue registrado en 2008 en la provincia de Fujian, en China, por el profesor Yu-Cheng Dai, del Herbario de Biología de la Academia de Ciencias China.

Pero ese ejemplar no era tan grande como el que descubrieron ahora, explicó a la BBC el profesor Dai.

"Encontramos al verdadero gigante en la provincia de Hainan en 2010" afirma el científico.

Yu-Cheng Dai

El profesor Dai y su equipo estaban en la zona estudiando a los hongos que parasitan la madera cuando se encontraron con el especimen gigante.

"No teníamos idea de que los hongos podían alcanzar este tamaño" afirma el científico.

"Nos sorprendió encontrarlo. Y no lo reconocimos en el bosque debido a su enorme tamaño".

Hongo perenne

El hongo, de la especie F. ellipsoidea, es lo que los micólogos llaman un poliporo perenne, también conocidos como basidiomicetos.

Como son perennes pueden vivir varios años y esto, creen los investigadores, es lo que les ha permitido alcanzar ese tamaño gigantesco.

Esta especie coloniza la parte inferior de los grandes árboles caídos, y como el ejemplar descubierto contaba con una cantidad enorme de madera podrida y muerta para alimentarse, esto lo ayudó a su gran desarrollo.

Los cuerpos fructíferos, que incluyen a las setas y los hongos con "sombrero", son parte del ciclo sexual de muchos tipos de hongos, donde se producen semillas o esporas para formar nuevas generaciones.

El enorme cuerpo fructífero del F. ellipsoidea tiene una forma larga y marrón de 10.85 metros, entre 82 y 88 centímetros de ancho y entre 4,6 y 5,5 centímetros de espesor.

Las pruebas llevadas a cabo sobre su densidad sugieren que todo el ejemplar pesa entre 400 y 500 kilos y se calcula que contiene unos 450 millones de esporas.

"Una pequeña pieza del cuerpo fructífero es casi de mi tamaño" dice el profesor Dai.

El hongo que previamente mantenía el récord del más grande es un ejemplar de Rigidoporous ulmarius, un poliporo con píleo (sombrero) descubierto en los Jardínes de Kew en 2003.

Éste mide aproximadamente 150 centímetros de diámetro con una circunferencia de 4,25 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...