lunes, 1 de agosto de 2011

Producción sojera uruguaya ascendió a 1,5 millones de toneladas

La superficie sembrada con cultivos de verano de la zafra 2010/11 fue estimada en 976,7 mil há, ubicándose 16% por debajo de la intención de siembra reportada por los productores en la primavera pasada.

La importante sequía registrada durante la zafra estival fue un factor que condicionó los planes originales de los productores, y la superficie sembrada resultó, en definitiva, muy similar a la del año anterior.

La soja, con 862,1 mil há sembradas, aporta casi el 90% del área de verano. La producción de este cultivo fue estimada en 1,5 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 1.788 kg/há sembrada a nivel nacional.

La reducción del área sembrada respecto a la intención reportada anteriormente fue, en términos porcentuales, más acentuada en el caso de los granos forrajeros, maíz y sorgo. Es muy probable que esto se haya debido a que, a raíz de la sequía, muchos productores optaran por destinar a pastoreo o ensilaje áreas sembradas originalmente con destino a la cosecha de grano seco.

A pesar de ello, el área de maíz (80,9 mil há) se mantiene en niveles similares a los registrados en las tres últimas zafras, que habían marcado una recuperación de áreas con respecto a las campañas anteriores. El rendimiento maicero fue 3.574 kg/há en promedio.

En el caso del sorgo la siembra cae y se ubica ligeramente por debajo de la del año pasado. Alcanzó a 31,4 mil há con un rendimiento de 3.931 kg/há.

Por último, las 3,1 mil há sembradas con girasol confirman el desinterés que han demostrado los productores por este cultivo en las tres últimas zafras. Esta vez el rendimiento fue 1.259 kg/há.

Estos datos fueron expuestos en la Encuesta Agrícola "Invierno 2011", realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...