lunes, 1 de agosto de 2011

Venezuela: Consolidan primeros 12 invernaderos del Complejo socioproductivo J.J. Montilla



AVN-. 99% avanza el establecimiento de los primeros 12 invernaderos que formarán parte del Complejo Socioproductivo J.J. Montilla, en el sector Las Tablitas, municipio Guanare, estado Portuguesa.

El complejo, que se erige sobre una superficie de 149 hectáreas, contará con unidades productivas piscícolas y agrícolas, entre ellas 120 invernaderos o casas de cultivo para la producción de hortalizas y verduras en espacios controlados.

Los invernaderos son construidos por comunidades que habitan en la zona periurbana de Guanare que, a través del convenio Cuba-Venezuela, han sido capacitadas para el levantamiento de estas estructuras y para el manejo de prácticas agroecológicas.

El coordinador del convenio Cuba–Venezuela en el Complejo Socioproductivo, Douglas Bolívar, informó que “las primeras 12 casas de cultivo están casi listas” y en cada una de ellas se espera un rendimiento promedio de 5.000 kilos de alimentos, entre tomate, ají y pimentón.

“La construcción de la primera etapa lleva 99% de avance y el sistema de riego está instalado 90%”, indicó.

Apuntó que la mayoría de los constructores ha sido formado en el propio complejo y un grupo de 26 a 30 personas será capacitado para la siembra, mediante cursos y talleres que impartirán especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

“Nuestro pueblo está especializándose y desarrollando sus conocimientos a través del método aprender-haciendo”, destacó.

En el complejo se establecerán 120 casas de cultivo, sobre una superficie de 10 hectáreas, y ya se dispone del material necesario para construir 36 invernaderos más, en un lote de tres hectáreas.

“Son 12 invernaderos por hectárea, la segunda hectárea ya comenzó a prepararse y los trabajos avanzan en 40 y 45%”, añadió.

La coordinadora de los invernaderos, Iris Rivas, vive en el sector Las Tablitas e inició su formación en el complejo socioproductivo junto con 48 vecinos y habitantes de las comunidades 19 de Abril, Juan Pablo II, Santa María, El Cambio y El Progreso, entre otros sectores del suroeste Guanare.

“Aprendimos con maestros cubanos que nos enseñaron desde los nombres de los tornillos hasta cómo trabajar con pórticos, cómo hacer cada medida y cada tensada”, refirió.

Rivas explicó que actualmente el trabajo se focaliza en el techado de las casas de cultivo, proceso en que intervienen de 10 a 15 personas, “sosteniendo, sacudiendo y colocando bien tensado el plástico”.

Apuntó que para la construcción de nuevos invernaderos la comunidad cuenta con el levantamiento topográfico, la nivelación láser de las parcelas y lo que definió como los mejores de todos los insumos: el conocimiento y la experiencia.

El Complejo Socioproductivo J.J. Montilla, que colinda con la autopista José Antonio Páez, constituye la primera experiencia comunitaria de desarrollo periurbano de Portuguesa y, además de 120 casas de cultivo, contará con 80 hectáreas para la producción a cielo abierto, 19 lagunas para la cría de cachama y 15 posadas turísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...