El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, presentó ayer el balance de la temporada 2011-2012 del Mercado de la Naranja junto con los miembros de la Junta Directiva de esta iniciativa municipal —Manolo Agramunt, Pepe Ruiz, César Roures y Jesús Fabregat—; una actividad que, según resaltó el concejal, “beneficia, sin lugar a dudas, a los agricultores de nuestra ciudad”.
Romero mostró su satisfacción por la buena aceptación de este mercado entre la ciudadanía y destacó el gran trabajo y el esfuerzo de los agricultores por mantenerlo vivo. El mercado plasma el compromiso de la ciudad y del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Castellón y, en este caso, el sector agrícola.
“Así pues, quiero destacar que durante esta temporada que finalizó el pasado domingo, y que comenzó el 23 de noviembre, se han vendido cerca de 225.000 kilos de naranjas en el Mercado de la Naranja, que han supuesto unos beneficios de más de 150.000 euros para el sector agrícola castellonense. Durante toda la temporada, un total de 56 participantes se han implicado en esta propuesta a través de 859 paradas en los tres lugares donde tiene lugar el mercado —plaza Fadrell, plaza Pintor Porcar y plaza Na Violant—”, explicó el edil, quien detalló que se trata de la tercera temporada que se celebra este mercado y que en la primera edición se vendieron cerca de 150.000 kilos y en la segunda unos 200.000 kilos.
Además, también se han realizado diversas actividades en estos recintos para dinamizarlos, como el reparto de 1.500 raciones de ‘coca de taronja’, el reparto de 1.000 bolsas de compra ecológicas, y se han repartido 1.000 exprimidores a los compradores, ha detallado Romero, tras afirmar que el mercado se ha consolidado como una salida para la naranja y la salvaguarda del cinturón verde de Castellón.
El número de vendedores también ha crecido, pasando de 38 en la primera temporada a 56 durante la segunda y de 235 a 859 paradas en dos años. “Es un elemento turístico de promoción de nuestra ciudad y es un esfuerzo altruista que hacen los organizadores”, resaltó Romero.
Para completar la actividad del Mercado de la Naranja, desde el consistorio y siempre en colaboración con este sector, se han realizado tres catas de naranjas a cargo de César Roures y se ha realizado un concurso escolar de trabajos con el fin de potenciar el conocimiento y degustación de un fruto tan típico nuestro como es la naranja.
Finalmente, Gonzalo destacó la gran implicación de este sector con esta iniciativa y ha recordado que el Mercado de la Naranja volverá “a nuestras plazas tras el verano”. La próxima temporada, la cuarta, comenzará en el mes de octubre.
Por su parte, Manolo Agramunt apostó por la promoción de la naranja y ha agradeció a los ciudadanos y al Ayuntamiento su colaboración. Pepe Ruiz destacó que “continuaremos con el Mercado de la Naranja porque ofrecemos un género de calidad” y César Roures resaltó la presencia de diversas variedades de naranjas en este mercado.
FUENTE: http://www.valenciafruits.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario