sábado, 2 de junio de 2012

Colombia: Se cumplió primer foro de fruticultores del suroccidente del Huila


ÉLMER PEÑA CASTRO - ESPECIAL PARA DIARIO DEL HUILA

Con la presencia de delegaciones de agricultores de los municipios de Palestina, La Plata, La Argentina, que sumaron unos 500 agricultores, se cumplió con éxito el Primer Foro de Productores de Frutas del suroccidente huilense con presencia de entidades gubernamentales como el ICA, Banco Agrario de Colombia, Secretaría de Agricultura, alcaldes y la gerente María del Rosario Impatá, de la aliada comercial Mel-Agros de Colombia.

El evento fue coordinado por el concejal de La Argentina, Jairo Cuadrado Morato, quien estuvo encargado de hacer la presentación del proyecto de cultivo de durazno para su municipio, con la asesoría técnica de la Asociación de Productores de Frutas Amigos del Roble, del municipio de Palestina, que preside Jaime Núñez Escudero. Este último explicó a los asistentes las experiencias de su grupo en el cultivo de durazno, granadilla y pitahayas, contando la asesoría sobre la selección de las semillas, cultivo y tratamiento de plagas y enfermedades, ilustrando a los asistentes con videos y una conferencia.

En el marco del importante foro se hizo la presentación de la iniciativa relacionada con el cultivo de durazno que se inicia en La Argentina, en una área cultivada de 25 hectáreas, con una garantía de comercialización de noventa hectáreas que se han dispuesto para cumplir con las metas exigidas por los comercializadores que vienen solicitando este producto de exportación y cuyos voceros asistieron al evento, representados por la gerente comercial de Mel-Agros.

Conclusiones

Una de las conclusiones del foro fue la aprobación por parte de las treinta familias de La Argentina, cultivadoras del durazno, de realizar una gira para conocer la experiencia de Chitagá (Norte de Santander), desplazamiento que les cuesta alrededor de $4'000.000 de los cuales el alcalde del municipio, Freddy Cruz Chávarro, se comprometió a dar un aporte de dos millones para la realización de esta importante visita.

En el acto también se entregó, por parte del alcalde de La Argentina, un reconocimiento a entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y en especial a su actual gerente regional, Tito Alberto Suárez Caicedo, quien recibió una placa de exaltación por la contribución en la asesoría técnica a los agricultores que se dedican a los cultivos de granadilla y ahora de durazno en la localidad.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas Amigos del Roble de Palestina, Jaime Núñez Escudero, a quien el representante del Consejo Regional de Paz y Flora destacó por el comienzo de un cambio en la forma tradicional de los cultivos, según dijo debió haberse hecho en el Huila hace muchos años.

Añadió que con más intensidad se deben sembrar plantas con la tecnología de punta, genéticamente mejoradas y señaló que el Gobierno no les brinda la asistencia técnica merecida a los productores para que continúen con su tarea de productividad.

Rueda de negocios

“Para nosotros este evento, con más de 500 personas, que convocaron campesinos es un éxito rotundo y lo que hemos mostrado hoy son nuestras experiencias en cultivos, y dar a conocer sobre las exportaciones que estamos haciendo a Cataluña (España), donde hemos visitado varias plantas procesadoras a gran escala y por eso necesitamos que los cambios en el sector agropecuario sean rotundos, que impacten a los productores y eso estamos haciendo en San Agustín, Garzón, Gigante, y hoy en La Argentina, asesorando al agricultor”.

Los representantes de fruticultores se preparan para participar en una rueda de negocios en Nueva York con motivo de la apertura del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que busca establecer exportaciones directas con ese país. Por este motivo viajará una delegación el próximo 29 y 30 de junio del presente año.

Durante el foro, los funcionarios del Banco Agrario de Colombia ofrecieron a los agricultores cupos de crédito para la siembra de durazno, para lo cual prestarán $10 millones por hectárea y los labriegos al término del evento pidieron al Gobierno, les colabore con asistencia técnica para la compra de semillas que sean genéticamente mejoradas y resistentes a las plagas.

Por otra parte, los productores esperan que el Gobierno Nacional tome medidas con respecto a la paz, el desarrollo agrícola de la región, los controles fitosanitarios, entre otros aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...