sábado, 2 de junio de 2012

Venezuela: Ganaderos no han obtenido créditos por falta de títulos de tierra

974 productores de cinco municipios de la zona centro que conforman la Red Socioproductiva de Ganadería Doble Propósito Francisco Carvajal, no han podido acceder a los créditos ofrecidos por la banca pública o privada debido a que no aún no cuentan con los títulos de propiedad de sus terrenos.

Estos ganaderos de Aragua, Santa Ana, McGregor, Anaco y Libertad, agrupados también en rutas lecheras que surten a la planta de lácteos de Aragua (211 arriman a diario 17 mil litros de leche), realizaron una asamblea a finales de mayo. Allí analizaron el problema y exigieron la regularización de las tierras, pues este es un requisito imprescindible para poder obtener financiamientos. 

Los voceros (as) de la red, entre ellos el principal Jhonny Piñango, acusaron que “gracias al burocratismo que existe en las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (Inti) del estado, sólo nos han entregado cartas agrarias que no tienen ninguna validez para solicitar créditos”.

Señalaron que el Inti siempre está cambiando los sistemas y registros, lo que implica una pérdida de tiempo y dinero debido a que tienen que trasladarse varias veces hasta Barcelona “y hay funcionarios que nos tratan mal o no nos atienden”.

Se quejaron igualmente del trato que les ha dado la actual directora de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), Evelyn Durán, “quien hace caso omiso de las diversas invitaciones que le hemos hecho con la finalidad de coordinar trabajos y buscar respuestas a los problemas”. 

En el sector hay molestia y preocupación porque a estas alturas, no se sabe cuántos productores serán beneficiados a través de la Misión Agro Venezuela. “La data no ha llegado”. 

Dijeron que el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) empezaron a entregar créditos para la siembra de maíz.

Este mes bajarán los de sorgo y a mediados de julio los de ganadería. 

Insistencias y acuerdos

Para la asamblea realizada el 28 de mayo invitaron al coordinador del Inti Anzoátegui, Felipe Coil; a la coordinadora del Fondas, Nuria Bermúdez, y a representantes del BAV, pero no asistieron.

Sólo se contó con la presencia del alcalde de Aragua, Juan de Dios Figueredo, voceros del Psuv Aragua y el jefe de la Oficina de Atención al Soberano del Inti, José Antonio Medinquien, quien entregó algunos títulos de adjudicación de tierras. 

Allí los productores por consenso decidieron hacer un llamado a la directora Evelyn Durán para que informe sobre los alcances de la Misión AgroVenezuela este año, en la zona centro de Anzoátegui.

También se acordó apoyar la propuesta del alcalde Figueredo de solicitar ante el ministerio, un espacio para el funcionamiento de una oficina del Inti con sede en Aragua.

“Los productores esperamos el pronunciamiento del organismo, que nombre el personal a cargo de la oficina y a partir de cuándo necesitamos los títulos”.

El Tiempo intentó contactar vía telefónica a la directora del MAT, Evelyn Durán, pero fue imposible localizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...