jueves, 30 de agosto de 2012

Sequía de EU elevará los precios de la carne









EU, afectada por la falta de lluvias. 


Reuters

Chicago.- La peor sequía en golpear la cosecha en Estados Unidos en más de 50 años podría luego dejar a los estadounidenses hurgando más aún en sus bolsillos para financiar un lujo que la gente de otros pocos países disfrutan: carne a precio módico.

La sequía, que ha diezmado los campos, hizo escalar los precios de los granos, y el alza de los costos del forraje ha impulsado a algunos productores de ganado a liquidar sus rebaños. Se espera que esto recorte al abastecimiento a largo plazo de carne en Estados Unidos y aumente sus precios cuando llegue al consumidor.

El Departamento de Agricultura espera que los precios de la carne de res y ternera suban hasta un 4.5% este año, y hasta un 5% en el 2013. Los productos de cerdo podrían avanzar hasta un 3% este año, y hasta un 3.5% el 2013.

En momentos en que el alto desempleo y las alzas de los precios de la gasolina tienen a los consumidores estadounidenses complicados, cualquier alza en las cuentas de los comestibles podría enfriar el gasto discrecional de la clase media, colocando otro nuevo peso sobre la economía.

"Sumará a los problemas de las personas que ya están sufriendo", dijo Bob Goldin, vicepresidente ejecutivo de Technomic, una consultora de la industria alimentaria. "Para la mayoría del resto de los consumidores, será una carga adicional para sus finanzas".

Los precios de los alimentos en el 2013 crecerían más rápido de lo normal por cuarta vez en 7 años. Un pronóstico reciente del USDA ve un alza de hasta 4%.

Históricamente, en Estados Unidos los alimentos han sido baratos comparado a lo que gastan las poblaciones en otros países. En el 2010, los estadounidenses solo gastaron en alimentos un 9.4% de sus ingresos disponibles, según investigaciones del Servicio de Investigación Económica (ERS, por su sigla local) del USDA.

El impacto económico total de la sequía -sumado a una regulación federal que requiere que la gasolina contenga etanol derivado del maíz- podría llegar hasta los 30,000 millones de dólares (mdd), contando sus efectos sobre la economía agrícola y otros sectores, estimó Bill Lapp, presidente de Advanced Economics Solutions, una firma de investigación económica que estudia la industria alimentaria.

El primer golpe al bolsillo de los consumidores probablemente llegue para la celebración de Halloween, al final de octubre, con ciertos recortes en el pollo y otros productos derivados del ganado que dependen fuertemente del maíz como forraje, dijo Ricky Volpe, economista de investigación del Servicio de Investigación Económica del USDA.

Los precios de la leche y los huevos también subirían. Para el 2013, casi todas las hileras del almacén verán un alza de los precios, dijo Volpe.

Golpe a productores

La sequía golpeó primero a los productores de maíz y soja, pero ahora también algunos criadores de ganado se ven obligados a tomar una decisión amarga: pagar el doble del precio -o más- por el forraje, o simplemente enviar sus animales al matadero.

Muchos productores de pollo decidieron reducir el número de sus aves.

Sanderson Farms, la cuarta mayor compañía en volumen de producción de pollos en Estados Unidos, informó ganancias por encima de lo esperado el martes, con la ayuda del alza en los precios, pero dijo que recortaría su producción para proteger sus utilidades futuras ante el alza de los costos del forraje, operando sus plantas a un 6% por debajo de su capacidad hasta que cambien las condiciones.

Los criadores de cerdos también están haciendo recortes y perdiendo dinero por cada animal que envían al matadero.

Algunos consideran que no tienen alternativa. El número de animales se incrementó en algunos criaderos, ya que los productores no los movían en el clima caluroso. Otros se apuran a vender para evitar la disminución estacional de los precios en el otoño boreal.

Con productores que se apuran por vender, las procesadoras intentan controlar el flujo de proteína hacia el mercado para evitar disminuciones en los precios de la carne porcina y vacuna. Al comprar y almacenar carne fresca, las procesadoras de carne pueden esperar con el suministro disponible para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...