martes, 30 de abril de 2013

COAG-A valora la suspensión de tres insecticidas que "contribuyen al declive de las colonias de abejas"

(EUROPA PRESS) - 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha valorado la decisión de la Comisión Europea de prohibir el uso de tres plaguicidas neonicotinoides que contribuyen al declive de las colonias de abejas.

Quince países, entre ellos España, han respaldado la propuesta de la Comisión, que tiene su origen en tres informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el que se relaciona el uso de los insecticidas neonicotinoides con la alta mortandad de las abejas.

Se trata de estudios sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam (insecticidas sistémicos neurotóxicos de la familia de los neonicotinoides), que confirman, según señala COAG-A en una nota, el "alto riesgo" de estos insecticidas para las abejas melíferas y el resto de los polinizadores.

"Estos insecticidas se utilizan tanto para el tratamiento de semillas como en pulverización y se comercializan bajo múltiples nombres: Cruiser, Gaucho, Escocet, Poncho, Dantop, Actara y Confidor, entre otros. Hay que recordar que la toxicidad para los polinizadores de estos insecticidas sistémicos que, a través de la savia, invaden toda la planta y llegan incluso al polen y al néctar de las flores, afectando al sistema nervioso de estos insectos, es muy elevada", ha subrayado.

COAG-Andalucía valora la decisión de la Comisión, con el apoyo de España y otros 14 estados miembros, y espera que el ministerio del ramo y las comunidades autónomas pongan en marcha los programas de seguimiento a los que obliga la Directiva comunitaria 21/2010 "desde hace tres años", que "permitirían obtener muchos más datos e información sobre estas moléculas, sobre todo para poder tomar una decisión definitiva, ya que lo que se ha aprobado es una suspensión de un máximo de dos años". Las restricciones aprobadas se aplicarían a partir del próximo 1 de diciembre.

Pero además, esta organización agraria considera que es "fundamental" trabajar desde Bruselas y desde España para buscar alternativas al uso de estos productos. "Para evitar que otros sectores agrarios resulten perjudicados, es prioritario buscar alternativas de lucha contra las plagas en la línea de una agricultura más sostenible y menos dependiente de las multinacionales, que solo buscan su propio beneficio", ha apuntado el responsable Apícola de COAG-A, Ángel Díaz.

Por último, recuerda que la polinización realizada por las abejas melíferas y el resto de los polinizadores es "un servicio insustituible" en los cultivos valorado en más de 22.000 millones de euros en Europa. Por eso, Díaz ha recordado que "todas las medidas de preservación de la cabaña apícola europea que se adopten son fundamentales", para garantizar que "las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...