jueves, 2 de mayo de 2013

Argentina: La campaña de cítricos se acerca al récord


El escenario le sonríe al mercado de los cítricos. El producto tiene mejores precios en el exterior, el limón para arriba en Tucumán y Salta, aunque la mandarina, está levemente hacia abajo por las heladas del año pasado. 

“Las previsiones dicen que se moverá más cítrico en bodega. Estimamos un crecimiento de entre un 15 a 20% con respecto a las cifras operadas durante 2012”, dijo a Transport & Cargo, Myke Ryan, director de Plate Brokers, representante de NYK Cool en Argentina. 

Hace unos años, Plate Brokers, perteneciente al Grupo Multimar, tomó la decisión estratégica de operar en el puerto de San Pedro. El tiempo le dio la razón y hoy desde esta terminal fluvial bonaerense, sale cerca del 40% de los cítricos argentinos en bodega. 

En 2011, NYK Cool movió desde San Pedro 158.000 pallets, la cifra bajó en 2012 a 140.000, pero este año se apunta a operar 160.000. De concretarse, este número, sería récord histórico para la compañía.

“Seguimos con el destino tradicional de San Petesburgo en Rusia. Para ser competitivo hay que tener buques cada vez más grandes. NYK Cool posee los más grandes del mercado, por lo tanto los estamos usando en el negocio a Rusia, pero a su vez paran en el puerto de Flushing, en Holanda. No podemos llevar 7.000 pallets a Rusia porque se afectaría el mercado. Entonces vamos con 4.500 pallets y el saldo del barco hace la parada en Holanda y sigue”, ilustró el directivo.

Otro tráfico de importancia es el del Mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. 

“Hemos cerrado un acuerdo con el grupo Lemon que maneja el 85% del mercado de limón. Nos han contratado entre 8 y 10 viajes de aproximadamente 6.000 pallets cada uno”, anticipó Myke Ryan.

El pomelo tiene menos mercado y la gran competencia es Sudáfrica. La naranja tampoco es competitiva.

Pocas chances“Tenemos poca chance con la naranja que sale del Litoral. Hay algo de Salta que va a España, pero el que dicta el mercado es Sudáfrica, que lleva los precios muy abajo y no hay manera de entrar. Además, la Argentina tiene cada vez más problemas para competir por el tipo de cambio. Hoy podemos hacerlo porque los precios están firmes afuera. Si bajan los valores se complicaría mucho”, resaltó Ryan.

La gran ventaja de exportar cítricos en bodega con respecto al contenedor es el menor tiempo de tránsito. El barco va del puerto de origen al de destino sin transbordos. 

“Todos dicen que optan por el mejor servicio, pero la decisión finalmente se basa en el precio. Hace tres años las líneas de contenedores bajaron los fletes, pero con el correr del tiempo, los fueron ajustando hacia arriba. Este año se está dando que varios tráficos que habían migrado al contenedor, están regresando a la bodega. El exportador necesita de los dos”, manifestó el director de Plate Brokers.

La temporada ya arrancó y NYK Cool acaba de despachar su cuarto buque desde San Pedo. A esta altura, la preocupación pasa por la falta de dragado.
“La obra prometida el año pasado para dragar unos 50.000 m3, todavía está en veremos. Hasta ahora estamos logrando exportar porque hay mucha gente rezando, y tenemos el Papa que es argentino. Hoy el agua está entre 1,70 o 1,80 metros. Si llega a bajar a 1,30 o 1,20 no podremos salir con los barcos”, resaltó Myke Ryan.

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