jueves, 2 de mayo de 2013

Rusia, motor del crecimiento de las exportaciones argentinas de frutas


Los números del primer trimestre son optimistas en cuanto a las exportaciones de frutas: las ventas externas conjuntas de frutas y hortalizas totalizaron u$s 477,4 millones, con un avance de 12,9% con respecto al mismo período de 2012. En cantidades, se verificó una leve suba del 1,3% por los mayores despachos de frutas (11,2%), y por la caída hortalizas (12,7%) con respecto al mismo trimestre de 2012.

La situación actual de las ventas externas contrasta con la tendencia de 2012. El año pasado, las ventas al exterior de frutas y hortalizas totalizaron u$s 1572,5 millones y verificaron una merma de 13,6% respecto de 2011. Los volúmenes exportados en 2012 tuvieron una caída de 15,6% con relación a 2011.

Durante el primer trimestre, el principal destino de exportación de hortalizas y legumbres siguió siendo Brasil, que en el primer trimestres acaparó 52,1% de las ventas externas, muy lejos del segundo país en importancia, Argelia, con el 8,9% del total. En este marco, las ventas a Brasil en el acumulado a marzo fueron de u$s 93,3 millones.Con respecto a los destinos de exportación de las frutas frescas en el primer trimestre de 2013, Rusia, Brasil, los Países Bajos, Italia, y los Estados Unidos, en ese orden, encabezan la lista.

Los envíos a Rusia totalizaron los u$s 72 millones en el primer trimestre. El destino representó el 24,1% del total de los envíos, con un incremento de una fuerte 43,6% en valores y 38,2% en cantidades. Brasil representa el segundo destino, con envíos que totalizaron u$s 62,8 (21,1% del total) pese a que, en dólares, las ventas cayeron 8,2% con respecto al acumulado a marzo de 2012, mientras que en cantidades la merma fue de 11,5%, en el período.

En 2012, a la menor cosecha de frutas se sumó la menor demanda europea por su crisis de deuda, que deprimió los precios medios de exportación y delineó un mal panorama de cantidad y precios, que afectó las exportaciones.A su vez, las trabas impuestas por Brasil afectaron los despachos de frutas hacia el país vecino, lo que cerró un contexto negativo para las ventas externas.

En cuanto a las ventas de frutas y hortalizas en el mercado interno, la investigación de IES muestra una suba en lo que va de 2013, después de tres años de bajas.

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