martes, 22 de febrero de 2011

La agricultura almeriense, pionera en la mejora de la competitividad

Escrito por Alberto F. Cerdera

La Fundación Cajamar edita un completo análisis de la producción agrícola de la última década y donde presenta las claves y los retos próximos de los productores. Este trabajo, que ha sido realizado por los investigadores Ana Cabrera y Salvador Parra, cubre un vacío existente en el análisis de los Programas Operativos de las OPFH.
Tras repasar la evolución del marco legislativo y constatar el peso específico que las OPFH representan dentro del contexto hortofrutícola en al ámbito comunitario, nacional y autonómico, se han analizado dos periodos temporales (1999-2003 y 2004-2008), coincidentes con el desarrollo de sendos programas operativos plurianuales de cinco años, mediante una muestra representativa de OPFHs de la provincia. También se ha analizado el inicio del nuevo Programa Operativo 2009-2013. 
El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, ha destacado “la flexibilidad y rapidez de los agricultores almerienses en adaptarse a las sucesivas exigencias de la Unión Europea en los diversos Programas Operativos”. El presidente de la Fundación Cajamar ha señalado que “las primeras cooperativas agrícolas almerienses bien vale definirlas como antecedentes de las actuales organizaciones de productores de frutas y hortalizas. La agricultura almeriense es el ejemplo pionero de una generación valiente que ha conseguido llevar la fruta y la hortaliza al resto del mundo decenios antes a que si quiera la Unión Europea impulsara la creación de organizaciones de productores y defendiera la agrupación productiva y competitiva”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...