miércoles, 4 de mayo de 2011

Uruguay: Aumentar la producción con gente en el campo


El buen momento de precios y la mejora productiva se pueden aprovechar para respaldar instituciones como La Casilla, que durante décadas han sostenido a los productores familiares.

Juan Scuarcia
La Casilla es una sociedad de fomento rural que desarrolla su actividad desde el departamento de Flores, con un modo de trabajo en el que la asociación entre los vecinos, el uso común de maquinaria y los servicios han sido pilares de una historia que comenzó en la década del 40 del siglo pasado.
El pasado viernes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó una visita oficial a la entidad de Flores, el ing. Leonardo Pittaluga- gerente de la Sociedad Fomento Rural La Casilla- Sfrlc- destacó a LA REPUBLICA la importancia que tuvo para la entidad el recibir al jerarca. La visita comenzó en un predio lechero de la zona, un pequeño productor que ordeña 40 vacas, que tiene una buena producción y que como todos los del país tiene problemas de escala.
El establecimiento visitado tuvo asistencia de los diversos planes que el MGAP ha instrumentado en los últimos años, "era un pedido del ministro el poder visitar un establecimiento en el que se pudiera observar el impacto de la ayuda recibida" comentó el gerente de la Sfrlc.
HISTORIA
En el salón comunal de Mevir de La Casilla continuó la recorrida, donde el maestro José Pedro Núñez hizo una presentación sobre la historia de la institución y explicó que la entidad lleva adelante un campo de recría de terneras de raza holando, que tiene igual funcionamiento al de los otros campos de recría del país, y que integra la Mesa Nacional de Campos de Recría; en ese predio que son tierras de Colonización, además se hace un sistema de recría de terneros machos: el productor que da los terneros tiene un porcentaje de las ganancias del negocio colectivo, y también existe un sistema que se denomina Banco de Ganado, se trata de ganado propio de la institución que luego es vendido a los propios socios.
En el departamento de Flores existen más de setenta tamberos, casi todos son socios de La Casilla, que también tiene entre sus asociados a productores que se dedican a otros rubros; el promedio de área que tienen los productores apenas supera las cien hectáreas.
 MAQUINARIA
Otro de los servicios que brinda La Casilla es el de maquinaria: en el año se realizan laboreos de modo coordinado en los predios pequeños, hay años en que se superan las 8 mil horas tractor.
La Casilla también tiene un sistema de siembra colectiva de sorgo para hacer reservas de comida para los tambos, en el que se arrienda tierra y se planta con el referido cultivo.
En la ocasión Aguerre expuso las diferentes líneas de trabajo que el Ministerio viene implementando y que involucran al sector lechero. Los productores plantearon sus dudas, necesidades, diferencias y expectativas.
Se tocaron temas vinculados a la tierra, el agua y el riego, manejo del suelo, forrajes, mercados, recría.
Desde hace varios años, en la zona se tiene la idea de poder construir una represa de reserva de agua, la que se podría utilizar para brindar el servicio de riego a los productores de la zona; el ministro se mostró entusiasmado con la idea, lo que generó un intercambio sobre detalles del posible proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...